Fotografía: cortesía
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) lleva desde 1973 trayendo respuesta inmediata en emergencias médicas y accidentes, con atención prehospitalaria las 24 horas del día en la capital del país.
Desde su creación a principios de la década de los 70’s, el ERUM se creó para auxiliar en situaciones de emergencia que requiera de desplazamientos de largas distancias, así como situaciones de riesgo. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad capitalina, este escuadrón cuenta con 800 elementos que se encuentran disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año para atender una amplia gama de situaciones.
Este escuadrón atiende en promedio 300 emergencias diarias. Destacan casos como los de lesionados en la vía pública, mujeres en labor de parto, menores abandonados, motociclistas accidentados y atención oportuna a personas con posibles síntomas de COVID-19.
Pero el alcance del ERUM no se limita a la Ciudad de México. Este equipo ha colaborado en desastres nacionales e internacionales, como las explosiones de San Juan Ixhuatepec, la Torre de Pemex y desastres naturales como el huracán Paulina. Además, han brindado su apoyo invaluable en los terremotos de 1985 y 2017 en la capital.
El ERUM destaca por su acreditación a nivel nacional (USAR), que lo posiciona como uno de los mejores equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Esto se traduce en los más altos estándares de atención y respuesta a las solicitudes de auxilio de la población en situaciones de desastre.
Con su compromiso constante, el ERUM no solo salva vidas, sino que también genera cultura de protección civil y preparación ciudadana para enfrentar situaciones de emergencia. Su labor incansable refleja el valor y dedicación de sus integrantes, quienes se enfrentan a situaciones críticas con valentía y profesionalismo.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.