Hombres que se abisman en su soledad hasta perderse, historias que se desarrollan de la mano de conflictos sociales radicales, no importa la época ni el lugar siempre habrá un inmenso ritmo emocional, todo empaquetado en encuadres e iluminaciones fuera de lo convencional.
Lo anterior son las especialidades del director argentino Lisandro Alonso, que se ha abierto paso en la escena del cine de arte e independiente mundial gracias a sus trabajos anteriores, como Los muertos (2004) Seleccionada para el Festival Internacional de Toronto, o Liverpool (2008) ganadora del premio Principado de Asturias en el Festival de cine de Gijón.
A los cines mexicanos llega la película Jauja (2014), que formó parte de la Competencia Internacional de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM , y fue ganadora del Premio Puma Mejor Película. Este nuevo estreno se sitúa en el siglo XIX, en alguna región desolada de Argentina, y en tiempos de la histórica Conquista del Desierto en los en los que un extraño régimen político darían paso al nacimiento de una nación. Entre montañas y tensiones sociales, el caso de la desaparición de Ingeborg la hija del capitán danés Gunnar Dinesen (interpretado por el actor estadounidense Viggo Mortensen reconocido por su papel como Aragorn en la trilogía El Señor de los Anillos) será un asunto por resolver para soldados, terratenientes, extranjeros, indios y criollos.
Estreno en cines, 15 de Mayo 2015
(Aretha Romero)