La aspiración de marcar la diferencia llevó a Pedro Meyer a convertir una fábrica de plástico en el nuevo recinto Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C), que se inagurará el próximo 8 de septiembre en Toreo.
Este espacio abrirá con dos exposiciones tituladas Todo por Ver y El estado de las cosas, que exhiben el trabajo de 15 años de fotógrafos mexicanos.
Situado a 50 metros del paradero de la estación del Metro Cuatro Caminos, la antigua casa de sus padres se transforma en un espacio para la exhibición, análisis y difusión de la fotografía. Cuenta con cinco mil metros cuadrados, tres galerías, cuatro salones para impartir clases y un auditorio.
Esto te puede interesar: Obras de Picasso y Rothko llegarán al Museo Tamayo
Su propuesta implicó la remodelación de la nave industrial original, así como la creación de nuevos espacios. El trabajo se materializó a través de fondos privados de la Fundación Pedro Meyer y gracias a un apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
A partir de la convicción de que la fotografía ya no es lo que era antes, de que su fuerza no está en la permanencia, sino en su velocidad, impacto y amplitud de alcance, el Foto Museo fortalecerá su vínculo con la circulación, lectura y producción de imágenes de manera cotidiana, dándole un impulso muy importante al tema de la educación y el entendimiento de la fotografía en sus nuevos usos.
María Guadalupe Lara, directora del recinto, aseguró que el nuevo espacio pretende cobijar y hacer accesible al público los nuevos usos de la imagen, con flexibilidad y versatilidad.
Esto te puede interesar: Museo Memoria y Tolerancia abre muestra sobre los derechos humanos
De acuerdo con los organizadores, las exposiciones del Foto Museo buscarán ser lúdicas, creativas, fotografiables, sitios de experimentación, en busca de la discusión, el análisis y la exploración sobre los nuevos paradigmas de la imagen.
En este lugar, el visitante también tendrán acceso a actividades educativas vinculadas a los temas de las exposiciones, como visitas guiadas, talleres familiares, visitas escolares, conversatorios y charlas, así como ciclos de cine.
Esto te puede interesar: El lado b… de Museos de Nacional de las Intervenciones
Adicionalmente, se contará con un programa educativo de talleres, seminarios y diplomados, con distintos niveles para poder satisfacer las demandas tanto del público en general, como de los profesionales y especialistas de la imagen.
(Información: Notimex/ Foto: Cuarto Oscuro)