Autoridades de la CDMX informaron que el Bosque de Chapultepec albergará del 28 al 31 de marzo el festival Quiróptera, para promover la importancia de los murciélagos en el equilibrio ecológico
Autoridades de la Ciudad de México informaron que el Festival del Bosque de Chapultepec 2024 Quiróptera, se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo y está dedicado a los murciélagos con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los beneficios que aportan a los ecosistemas, como la polinización de flores, dispersión de semillas y control de plagas.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que las más de 100 actividades gratuitas contemplan presentaciones de teatro, elencos circenses, funciones de danza, talleres, conferencias, conciertos musicales, exposiciones fotográficas, así como un pícnic nocturno con cine musicalizado en vivo. Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente local, Marina Robles, comentó que algunas sedes del evento son: el Jardín Botánico, el Zoológico de Chapultepec, el Complejo Cultural Los Pinos y el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.
Mencionó que esperan una asistencia de más de 2 millones 300 mil personas. La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, enfatizó la colaboración entre diversas instituciones para la realización de este evento, incluyendo la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso Probosque Chapultepec, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entre otros.
El tema central del festival, “Quiróptera”, la importancia de esta familia de mamíferos en la naturaleza. Marina Robles detalló que esta edición busca agradecer a los murciélagos por los beneficios que aportan y promover medidas para su protección. El pícnic nocturno, uno de los momentos destacados del festival, dijo que se realizará en el Jardín Botánico y el Parque Tamayo. La titular hizo un llamado a los asistentes para que eviten el uso de plásticos de un solo uso, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.
Rocío Abud Mirabent, directora de Fundación Coppel, destacó que el festival busca promover la convivencia y el desarrollo cultural en espacios públicos, resaltó la importancia de proteger la naturaleza para las generaciones futuras.
Por último, Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, director fundador de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), resaltó el papel de los murciélagos en la regulación de plagas y la polinización de plantas, destacando la importancia de la colaboración entre sectores para su conservación.