El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que su actual administración instalará 2 mil cosechadores de lluvia en las escuelas de educación básica de la CDMX, cuya inversión será de 300 millones de pesos
El jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que en 2024 se contempla la instalación de aproximadamente 2 mil cosechadores de lluvia en planteles de educación básica, con un monto de 300 millones de pesos. Indicó que con este programa de captación, se estima una recolección de 198 millones de litros de agua al año.
Detalló que actualmente 950 planteles cuentan con este cosechador de lluvia, y que se espera completar la instalación en poco más de mil escuelas en los próximos dos meses para alcanzar la meta establecida.
El mandatario capitalino explicó que en la Escuela Secundaria Diurna 124 aprovechó una superficie de 200 metros cuadrados en la azotea para captar el agua de lluvia. Esta agua es dirigida hacia un contenedor donde se almacenan 5 mil litros, tras pasar por un proceso de filtración que elimina hojas secas y residuos. Luego, se trata con cloro antes de ser redirigida al sistema hidrosanitario de la escuela, donde se utiliza para los inodoros.
Durante la temporada de lluvias, los inodoros de las escuelas utilizarán el agua captada en lugar del agua potable del Sistema de Aguas. Este enfoque no solo reduce la presión sobre el suministro de agua potable, sino que también aprovecha un recurso natural gratuito que, de otra manera, se perdería en el sistema de drenaje.
Martí Batres dijo que esta iniciativa no solo tiene ventajas ambientales y económicas, sino que también contribuye al bienestar de la comunidad escolar. Al aprovechar el agua de lluvia, se promueve una cultura de cuidado del medio ambiente y se fomenta la conciencia sobre el uso responsable de los recursos naturales.