Una jueza federal ordenó dejar en libertad provisional a los ocho militares acusados de delincuencia organizada e implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno impugnará el fallo de la jueza federal que ordenó dejar en libertad provisional a los ocho militares acusados de delincuencia organizada e implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace más de una década.
El cambio de la medida cautelar se les otorgó el pasado 9 de mayo, pero fue hasta el martes 14 que el mandatario manifestó que la decisión de dejar libres a los elementos castrenses correspondió al Poder Judicial.
“Deciden que pueden llevar su proceso en sus casas, porque el juez resolvió que no hay riesgo de que puedan escapar; es parecido a lo del exprocurador (Jesús) Murillo Karam, no significa que queden en libertad, están sujetos a proceso”, afirmó.
López Obrador habló sobre la protesta que se llevó a cabo la tarde del lunes, donde un grupo de manifestantes de Ayotzinapa lanzó cohetones y petardos contra la fachada de Palacio Nacional, hecho que dejó 26 policías heridos.
“Están bien, afortunadamente, todos bien. Les mando un abrazo muy fuerte. Y la instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación, porque todo está vinculado a las elecciones y están desesperados”, concluyó.