Fotografía: Cortesía
Como un homenaje y en el marco de la conmemoración del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum nombró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Monterrey”, en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc, como “Benito Juárez y el Liberalismo Mexicano” para reivindicar el ejemplo patriótico del “Benemérito de las Américas”.
“El día de hoy nombramos a un PILARES con el nombre de Benito Juárez García. En conmemoración a su natalicio y reivindicando su ejemplo patriótico”, escribió en sus redes sociales.
La mandataria capitalina realizó un recorrido por las instalaciones del PILARES, donde platicó con alumnos del taller de lenguas originarias, provenientes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quienes felicitó por su interés en aprender lenguas indígenas.
Durante la ceremonia, el secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó la importancia en la historia de México de Benito Juárez, al encabezar como presidente, la segunda transformación del país con una base política y social liberal, de apertura de derechos para todos los sectores de la población y la eliminación de los altos privilegios para la clase política y el clero.
En ese sentido recordó que Juárez fue más allá de la Constitución de 1857 y decretó las Leyes de Reforma: separación del Estado y la Iglesia, creación del Registro Civil, libertad de cultos, nacionalización de los bienes eclesiásticos, que eran casi la mitad del territorio nacional. Es decir, la separación del Estado y la Iglesia era en aquel entonces la separación del poder político y el poder económico.
Mencionó que México vivió tres grandes transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y hoy, el Humanismo Mexicano, que incluye la reivindicación de la memoria histórica y la identidad de las y los mexicanos.
Dijo que Juárez García encabezó la segunda transformación marcada por un conjunto de principios como la no discriminación y la igualdad ante la ley, la Austeridad Republicana, la abolición de los privilegios, la legitimidad del poder público, el Estado laico y la libertad de credos, la instrucción pública, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la paz. Esos principios están presentes también en la Cuarta Transformación.
En tanto, el director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo, destacó que los PILARES habilitados en esta administración, buscan difundir la importancia de los legados y de las herencias culturales; al impulsar la enseñanza gratuita para todos los sectores de la población capitalina.
Por ellos, agregó, hoy se le da a este espacio el nombre del mejor presidente de México. Este PILARES en específico, también es un lugar de delegados, de resignificaciones y resistencia, pues se enseña, entre otras actividades, las lenguas originarias que recuerdan la historia que se ha querido borrar.