¿El horario de verano es dañino? Esto dice la Secretaría de Salud

Ciudad

El horario de verano fue implementado en 1996 con la finalidad de ahorrar energía sacando más provecho de la luz natural del día. Fotografía: Shutterstock

El horario de verano ha sido un tema de polémica durante los últimos años ya que puede estar afectando a la salud de las personas. Se comenzó a aplicar en 1996 por decreto gubernamental. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, gracias a él se han ahorrado 4,206 millones de pesos entre 2019 y 2021, equivalentes al 0.2% del gasto total de energía. 

Lo anterior no ha representado un cambio radical en el ahorro de energía.

¿Por qué dice la Secretaría de Salud que el horario de verano puede dañar la salud?

En días recientes la Secretaría de Salud informó que el horario de verano provoca efectos adversos a la salud, por ejemplo:

  • Daños al sistema nervioso
  • Dificultad de atención
  • Dificultad para concentrarse 
  • Daños a la memoria a corto plazo

Así como daños a nuestro sistema digestivo, ya que incrementa la secreción del jugo gástrico, disminuye el apetito durante el día, pero lo aumenta en periodos nocturnos.

Pese a que no especifica cuáles, la dependencia agrega que hay estudios en los que se muestra una correlación entre el horario de verano y el aumento de infartos cardíacos en la primera semana de su implementación. Aparte de estos daños a nuestro cuerpo, también puede motivar la depresión.

Se prevé que para el 2023 este cambio de horario sería removido y se buscarían nuevas formas para ahorrar energía sin dañar la salud de la población.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.