Una de las principales misiones del IMSS es fomentar la cultura de la prevención entre los trabajadores. Fotografía: Cuartoscuro
El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). Este es un programa que busca acciones a favor de la salud de los trabajadores para reducir enfermedades crónicas y así evitar accidentes en el espacio laboral.
ELSSA se enfocará en prevenir lesiones y enfermedades en los trabajadores, ya que la fuerza laboral mexicana no tiene aún la cultura de la prevención y reacción ante padecimientos crónicos que aquejan a la mayoría de los mexicanos.
Este programa se realiza con la finalidad de mejorar los indicadores de salud y propiciar una nueva cultura entre los trabajadores mexicanos.
De acuerdo a autoridades de salud este programa se implementará tanto en sector público cómo privado.
Dentro del sector privado se buscará mejorar entornos para los trabajadores y a la par mejorar la productividad del trabajador mediante el crecimiento económico y el desarrollo integral.
Un dato que debes de saber: De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que existen alrededor de 19 factores de riesgo que generan 1.9 millones de muertes en el mundo, y que ocurren 360 millones de accidentes no mortales que superan los cuatro días de incapacidad.
Algo a destacar del ELSSA es tener un enfoque de prevención para fortalecer la salud de más de 20 millones de personas actualmente afiliadas al IMSS.
“Este programa empodera a las y los trabajadores para que junto con los empleadores se conviertan en agentes de promoción de prácticas de salud y seguridad positivas”. afirmó Zoé Robledo, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social