El inicio de otro mundo

Dicen que todo empezó con una gran explosión hace 14 años. Por sus filas han deambulado pibes y morros, armónicos caracoles precolombinos, desgarradas guitarras de palo, sintes con efectos locochones, baladas pegostiosas y pastiches rockeros; muchos sonidos y sentimientos, pero siempre con el cuchillo entre los dientes.

Fernando Rivera Calderón es escritor, locutor, periodista, poeta, músico, dramaturgo y probablemente también juegue bien al balero, pero una vez sobre el escenario se convierte en Monocordio, un ente que es él mismo convirtiendo sus soliloquios en diálogos con y sobre el mundo.

La fusión de géneros y la mezcla ha distinguido su carrera a través siete álbumes, donde los arreglos de los instrumentos de aliento y su respuesta en cuerdas evocan atmósferas que recuerdan a ratos trabajos de Pink Floyd o The Beatles, texturizados con incipientes líricas  charlygarcianescas y un sentimentalismo orgánico.

Entendiéndose como un laboratorio musical, Rivera Calderón, el científico juglar, reinventa su obra en compañía de Alonso y José María Arreola, nietos del Árbol de palabras originario de Zapotlán el Grande. Lejos de los silbidos orquestales, Monocordio es ahora la voz de una guitarra, un bajo  eléctrico y una batería.

La transformación de su sonido no es exclusivamente una cuestión de sonidos. Monocordio hizo un trío en crudo. Con su show “Pájaros y cuchillos” demuestran que su estado de ánimo ha cambiado. ¿Se le puede seguir cantando al amor en una realidad como la que vive nuestro país? Cada quien Arreola como le va en La Feria.

¿CUÁNDO, DÓNDE, CUÁNTO?

VIERNES 17. 21 HRS. LUNARIO.

PASEO DE LA REFORMA 50, BOSQUE DE CHAPULTEPEC.

250 PESOS.

 

(URIEL SALMERÓN)