Es uno de los símbolos de la Ciudad de México, pero más allá de su gran tamaño e importancia, esconde algunos secretos y tradiciones que la hacen aún más interesante. La próxima vez que vayas, date la oportunidad de ver todo a detalle
Las torres del Campanario de la Catedral miden 64 y 67 metros de altura. Si te fijas bien, sus remates tienen forma de campana y cuentan con más esculturas y adornos. En total, hay 35 campanas y sólo en ocasiones especiales suenan todas al mismo tiempo. Para que no te quedes con la duda, es posible subir si sacas una cita a los teléfonos 5510-0440 (ext. 101) y 5518-2043. Hay 12 horarios entre semana, 15 en sábado y 13 más en domingo.
En el costado poniente de la Catedral, hacia la calle de Brasil, hay una escultura muy llamativa: representa al papa Juan Pablo II en una composición que incluye a la Virgen de Guadalupe. Mide 3 metros de altura y fue elaborada con más de siete millones de llaves, la mayoría donada por la gente a convocatoria de TV Azteca, y elaborada por el escultor Francisco Cárdenas. Karol Wojtyla es el único pontífice que ha dado misa en esta catedral, en 1979.
Una de las imágenes centenarias que aún sobreviven es la de las personas que ofrecen sus servicios afuera del templo, justo donde empieza la calle de Brasil. Hay aproximadamente 70 trabajadores especializados en plomería, pintura, albañilería, jardinería y otros oficios. Contra lo que puedes imaginar, no cualquiera llega y se pone aquí a pedir chamba: antes sí, pero algunos eran tan malos que le daban mala fama a los demás.
Justo enfrente de estos trabajadores hay una escultura sobre una enorme base de mármol: es el Monumento Hipsográfico de Miguel Noreña. Data de 1881 y (nadie sabe por qué) servía para señalar el nivel del Lago de Texcoco. Antes estaba junto a Palacio Nacional y de allí vino el nombre de la famosa Cantina El Nivel, hoy cerrada. Hay quien piensa que marca el kilómetro cero: es decir, el punto donde comienza la numeración de las calles y el kilometraje de carreteras y autopistas.
Fotos: Lulú Urdapilleta