Hace más de 200 años se construyó el edificio de La Ciudadela para albergar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España. Después de haber sido fábrica de armas, cárcel, prisión militar y hospital, ahora es un espacio para el arte y la difusión cultural.
- El Centro de la Imagen fue creado hace 20 años, pero en 2012 tuvo una restauración radical con la intención de convertirse en un referente mundial para la fotografía. En su acervo hay negativos, videos, audios y fotos que retratan la historia de nuestro país. Siempre hay exposiciones y actualmente se ofrecen tres: Cámara de maravillas, 1440 y Foto muro Vol. 1 Zona de conflicto.
- La Biblioteca de México, ubicada al interior de este edificio, fue creada en los años 40 y desde entonces se volvió un referente para la difusión de la literatura. Recientemente se instalaron las bibliotecas personales de Alí Chumacero, Antonio Castro Leal, José Luis Martínez y Jaime García Terrés, que te permiten entrar a la intimidad de estos intelectuales y conocer hasta sus libros subrayados.
- En la Plaza de la Ciudadela ya es una tradición que los fines de semana haya bailes con música en vivo en los que participan personas de todas las edades. Si no sabes bailar, aquí te enseñan a hacerlo al ritmo del danzón, la cumbia y otros ritmos clásicos. Además, puedes hacer compras en el mercado de artesanías, comer botanas tradicionales y pasear en el parquecito.