EL LADO B DE… LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

Tlatelolco fue la segunda ciudad más grande del Imperio Mexica. Fue fundada en 1338 por habitantes de Tenochtitlán que la convirtieron en el mayor centro comercial de la zona, todo gracias a un mercado enorme y perfectamente organizado. Esta ciudad llegó a tener 20 barrios, entre ellos dos cuyos nombre aún puedes reconocer: Tepiton y Nonohualco. Cuando llegaron los españoles, contruyeron en la plaza del mercado la Parroquia de Santiago Apostol, que aún sigue allí.

Este zona mantuvo su carácter mestizo no sólo en los edificios: fue la sede del mayor colegio para hijos de indígenas, el de la Santa Cruz. En la década de 1950, con la moda de los multifamiliares, se construyó aquí el proyecto urbano más grande de la ciudad: el Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, casi un millón de metros cuadrados de viviendas y comercios, levantados en una zona que tenía casi un siglo de descuido.

 

La zona arqueológica consta de cuatro templos. El más importante es el Templo Mayor, justo atrás de la iglesia y que, de acuerdo con expertos del INAH, podría haber sido más alto que el de Tenochtitlán. El Museo de Sitio recuperó ofrendas de todo tipo halladas durante las excavaciones. La entrada es gratuita y da servicio todos los días de 8 a 18 horas.

Pero la modernidad de esta plaza sigue en aumento:el bello edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (donde se firmó el Tratado de Tlatelolco para prohibir el uso de armas nucleares en América Latina) se transformó en 2007 en una nueva sede del Centro Cultural Universitario . Además de exposiciones y un café con vista maravillosa a la Plaza, es un viaje en el tiempo porque muchos detalles de lujo de los años sesenta fueron conservados. Checa la cartelera en www.tlatelolco.unam.mx.