Hace veinte años, un peculiar artista llegó a México a presentar Íkaro, una obra de teatro que sorprendió tanto que la temporada se extendió por casi un año. El artista era Daniele Finzi Pasca, un suizo reconocido por la belleza de sus puestas en escena, que van desde hacer ópera, dirigir el Cirque Du Soleil y la ceremonia artística de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.
La Compagnia Finzi Pasca, dirigida por el suizo, regresa este año a nuestro país con La Verità, un espectáculo de teatro acrobático en el que trece artistas se reúnen alrededor de un telón de Salvador Dalí pintado en los años cuarenta en Nueva York para el ballet de la historia de amor entre Tristán e Isolda. Combinando teatro con danza, música, teatro y clown, La Veritá muestra un paisaje surrealista que reflexiona sobre el amor y la verdad a partir de los cuerpos de los actores, las sombras y la escenografía onírica.
El espectáculo no tiene una narrativa lineal, su estructura se asemeja a la de los sueños; con cuadros que se superponen, insinúan y desaparecen de manera etérea. Los cuerpos son los personajes principales de esta obra, pues son quienes con cada movimiento nos llevan por un camino plagado de emociones. Como un sueño breve, esta corta temporada que ofrecerán en nuestro país promete dejarnos con la sensación de haber tenido una revelación.
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Donceles 36, Centro
30 de abril al 17 de mayo
(Mireia Anieva)