Los amantes de los cómics se caracterizan por defender el carácter literario de estas obras y, con frecuencia, llegan publicaciones que les dan la razón.
Una de ellas es El perro guardián de las estrellas, un manga escrito y dibujado por Takashi Murakami (que comparte nombre con un artista pop, pero no es). Este cómic empieza contando una historia que parece muy normal: una familia adopta a un perro, lo cuida, le pone de nombre “Happy” y lo incluye en su vida.
Sin embargo, al avanzar de los años, la hija y la madre se van distanciando de él y sólo el padre, a quien el canino llama “Papá”, mantiene una relación estrecha.
La relación de la propia familia también se fractura y termina por quebrarse debido a una tragedia que deja a Happy y a Papá solos contra el mundo.
Lo demás son aventuras entre ellos dos, narradas por el perro, en su camino por encontrar la felicidad.
Desgraciadamente, su viaje está lleno de dificultades que intentarán sortear con la única certeza de que se tienen el uno al otro.
Ojo: si eres de lágrima sensible, esta historia te va a romper el corazón, pero totalmente vale la pena llorar un ratito por conocer la hermosa e incondicional amistad entre Happy y su papá.
El perro guardián de las estrellas
Takashi Murakami
Editorial Kamite
Sanborns $180
(Miréia Anieva)