El tercer lunes de enero es considerado “el día más triste del año”, o Blue Monday, sin que exista una prueba contundente de que sea real. Entonces, ¿de dónde surgió esa idea?
En 2005, la agencia de viajes Sky Travel contrató a la agencia Porter Novelli para llevar a cabo una campaña de marketing que promocionara sus paquetes de invierno. Esta, a su vez, consiguió del psicólogo Cliff Arnall, antiguo colaborador del Centre for Lifelong Learning de la Universidad de Cardiff, una fórmula matemática ideada para conocer cuál era el día más triste del año: [W+(Dd)]xTQ/MxNA.
La ecuación contempla el clima (W), el nivel de deudas (D), el salario (d), el tiempo pasado desde Navidad (T), el tiempo en que se renunció a los propósitos de Año Nuevo (Q), los niveles de motivación (M) y hasta la necesidad de hacer cosas y no poder (Na).
Sin embargo, los factores que la conforman no tienen ningún sustento científico; incluso son aspectos subjetivos que difícilmente pueden ser medibles.
Cuando la campaña llegó a los medios de comunicación, no se esperaba la gran difusión que tendría la información, dejando de lado el aspecto publicitario por la cual fue lanzada.
“No tenía idea de que ganaría la popularidad que tiene”, dijo Arnall en entrevista con CNN en 2021, aceptando que no se arrepentía en absoluto, pues considera que usar los medios de esa manera puede ayudar a conversar sobre temas psicológicos de importancia.
La contraparte que niega, o quizá sustenta, esa declaración es que el mismo Arnall apoyó en 2016 el movimiento #StopBlueMonday en Twitter, el cual, de acuerdo con el mismo medio estadounidense, volvió a ser parte de otra campaña de marketing. Actualmente, la cuenta del psicólogo ya no existe.
“No tiene sentido tratar de identificar cuál es el día más deprimente del año porque sería diferente para cada uno de nosotros. Tan diferentes como son las circunstancias de cada persona.
“Quizás el verdadero significado del Blue Monday es que todos tenemos salud mental y que hay pasos que podemos tomar todos los días del año para tratar de protegerla”, señala el doctor Antonis Kousoulis, de la Fundación de Salud Mental en Inglaterra y Gales.
Pero si te sientes triste…
El pasado 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad caracterizada por la pérdida de energía, los cambios de apetito, insomnio o aumento en las horas cotidianas de sueño, ansiedad, falta de concentración, sentimientos de culpa o desesperanza, irritabilidad y hasta pensamientos de autolesión, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Así que si has presentado varios de esos síntomas o conoces a alguien con tristeza persistente y pérdida de interés en sus actividades cotidianas, lo mejor es acudir con un especialista en salud mental para una valoración.