A partir del día de hoy y hasta el próximo 2 de marzo, el edificio ubicado en la calle de Tacuba número 5 del Centro Histórico abrirá sus puertas para albergar el evento literario más importante de la ciudad: la Feria del Libro del Palacio de Minería. El hermoso –y un tanto incómodo recinto– ofrecerá a los miles de visitantes que pacientemente lo recorren una oferta editorial que supera por mucho aquella que los lectores pueden encontrar en las librerías de México. Las editoriales hacen acopio de sus fondos editoriales rompiendo y el lector o la lectora pueden vencer el imperio de la novedad que la enorme cantidad de libros que se publican semana a semana impone en las mesas de novedades.
Además de ser la ocasión ideal para buscar ese escurridizo libro que se nos ha estado escondiendo desde hace tiempo, es un espacio idóneo para conocer nuevas propuestas editoriales como por ejemplo aquellas que se reunirán en el stand colectivo de los sellos Tumbona Ediciones, Alias, Sur +, Caja de Cerillos y Mantarraya Edciones. En él podrán hallar el volumen más reciente de la colección Versus del sello Tumbona (Contra el arte contemporáneo de Javier Toscano), un libro dedicado al genio del performance Melquiades Herrera publicado por el estupendo sello Alias (titulado así, Melquiades Herrera), los libros de enigmático escritor francés Antoine Volodine (Sur + Ediciones), una de las novelas gráficas más exitosas que se han realizado en México en los últimos años (el Black is Beltza de Fermín Muguerza y el doctor Alderete editado por la Caja de Cerillos) o textos de Luis Felipe Fabre (Una temporada en el Mictlán) o Luigi Amara (Cuaderno flotante) publicados por Mantarraya Ediciones.
A falta de un catálogo general de eventos, los visitantes pueden consultar las páginas de sus editoriales favoritas para conocer los eventos que tienen programados durante la feria.
(Diego Rabasa / @drabasa)