Durante la segunda mitad de los ochenta el eslogan publicitario de Nintendo en Estados Unidos recitaba “ahora estás jugando con poder” y vaya que lo parecía, no sólo por los extraordinarios juegos de su consola NES, sino también por sus dispositivos periféricos como “la pistola”, “el tapete” o “el guante”, que si bien no funcionaban tan bien como un control de Wii, sentaron las bases de lo que vendría. Parte importante de la fortaleza o “el poder” del que parecían estar hablando estaba en objetos físicos reales; cabe recordar que la compañía empezó vendiendo juegos de naipes y cartas Hanafuda a finales del siglo XIX.
Los adelantos tecnológicos le permitieron seguir por ese camino con sus diferentes consolas de videojuegos, aunque no siempre Nintendo ha tenido épocas de bonanza. Han tenido pérdidas al no alcanzar las ventas esperadas de su consola Wii U, pero lo cierto es que tienen la experiencia para darle la vuelta a las cosas y lo demostraron con el anuncio de que realizarán una alianza con la empresa DeNA, para llevar videojuegos con sus personajes a dispositivos móviles tales como teléfonos inteligentes y tabletas. Durante los últimos cinco años esa había sido la recomendación de “expertos”, pero no hacer caso a las presiones y anunciarlo hasta ahora fue lo que hizo que las acciones de la casa de Mario aumentaran 24% en solo un día.
No es que no se dieran cuenta de la relevancia de los celulares, sino que no se dispararían en el pie y mucho menos compitiendo con juegos casuales de mala calidad que se lanzan por miles a la semana para teléfonos y cuando sus consolas portátiles son las más vendidas en el mundo, sólo de 3DS van unas 50 millones. Nintendo ha cometido errores en el pasado, como el Virtual Boy, pero le han servido para aprender. Lo que hacen es lo que predicaban, jugar con poder. Si no lo creen, sólo vean el éxito de los amiibo.
(El Paella / @elpaella)