Fotografía: cortesía
Estamos a poco más de un mes de conocer a la persona que coordinará los comités de la defensa de la Cuarta Transformación. De mantenerse lo que señalan la mayoría de las encuestas, será Claudia Sheinbaum con una diferencia en promedio de 10 y 11 puntos porcentuales entre ella y el segundo lugar. Al día de la publicación de este artículo, la doctora ha visitado los 32 estados de la República para recoger lo que llama “los sentimientos de la nación”.
Al conocer de primera mano lo que piensan las personas de todo el país, tendrá un buen diagnóstico de lo que aqueja y satisface a los mexicanos; este conocimiento le servirá en poco tiempo cuando sea candidata a la presidencia por parte de Morena junto con sus partidos aliados y, eventualmente, cuando sea electa como la primera presidenta en la historia de México. A mitad del camino de los recorridos entre quienes aspiran a liderar la 4T y los que quieren encabezar el Frente Amplio por México, se notan las diferencias de los dos proyectos: uno nacionalista y otro conservador.
Uno pregona la honestidad, la austeridad, el combate a la corrupción, la no impunidad, el atender primero a los más pobres, así como garantizar la autosuficiencia de las necesidades básicas. La oposición, en cambio, promueve la privatización del Estado, la aplicación cabal del neoliberalismo, menos gobierno y más libre mercado. Dejar el futuro del país en manos de la derecha sería un retroceso. Así como Benito Juárez dividió al clero del Estado, la Cuarta Transformación tiene la consigna de separar al poder político del poder económico. Cualquier poder que no es independiente se vuelve corrupto, por ello la necesidad de que cada quien haga lo que le corresponda en su propia esfera de competencia. Ser gobernante y político es servir al pueblo.
Mientras unos quieren servir al pueblo, otros quieren servirse del pueblo, esa es la principal diferencia. Estimados lectores, les hago una pregunta: ¿cuál proyecto elegirían ustedes?
*Jorge Gaviño es diputado local por la Ciudad de México. Extitular de la STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.