Anaïs Abreu y Emiliano Álvarez crecieron en casas llenas de libros y cuando se encontraron descubrieron que tenían muchos intereses en común. Pero fue hasta 2007, cuando Anaïs tomó un curso de encuadernación para poder hacer sus propias libretas, que se dio cuenta que había adquirido una gran herramienta y ahora tenía la posibilidad de imprimir y encuadernar libros de manera artesanal.
En 2009, esta pareja hizo dos ediciones muy sencillas de sus propios poemas para recaudar fondos para un viaje a Oaxaca, pero esto fue sólo la punta de lanza de su editorial La Dïéresis, fundada en 2011.
El nombre de este proyecto, además de tener una clara referencia al nombre de Anaïs, alude a este signo íntimamente vinculado con el quehacer poético, pues creen que los libros son también una forma de poner un acento, de resaltar algo.
Todas las ediciones son artesanales porque aman el ritual de creación de cada libro. Además, porque creen que en estos tiempos de nuevas tecnologías, hacer libros artesanales es una postura ideológica, estética y política.
Anaïs (directora) y Emiliano (subdirector) trabajan al lado de Sandybel Pasteur, quien encuaderna, y sólo ellos tres forman este pequeño equipo de una gran editorial.
Su proceso creativo varía mucho, pues no producen en serie, sino que se detienen el tiempo necesario en cada libro. Esta dedicación se puede ver en cada ejemplar y en cada página de los libros que Anaïs y Emiliano han creado no sólo con gran calidad literaria; también con gran valor como objeto.
¿Dónde se pueden conseguir sus libros?
– Tienda en línea: kichink.com/stores/ladieresis
– En la librería del Museo del Chopo
– The Flea, de John Donne
– Mi casa se cayó del caballo, de Francisco Hernández
– Guijarros, de Victor Cabrera
Próxima presentación:
Óyeme con los ojos: poesía visual novohispana
Martes 9 a las 19:00
Casa del Poeta
Álvaro Obregón 73, Roma
(Miréia Anieva)