Fotografía: Cortesía
Apuestan evitar 49 mil muertes prematuras por tabaquismo. Los gastos de atención médica atribuibles al consumo de tabaco en México se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año
En México proyectan que miles de muertes prematuras y enfermedades asociadas al tabaquismo puedan evitarse. El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se modificó y entró en vigor el 15 de enero de 2023. Ante ello, México se ubica como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública. Esta nueva normativa abarca la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta en puntos de venta. También se amplían los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y en las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas universidades.
Con estas medidas, calculan que en diez años se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo. Sin embargo, esto no sólo beneficia a la población, sino que también alivia las arcas gubernamentales, ya que estiman ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales.
Hoy en día, en México, los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.
Las nuevas previsiones fueron propuestas por la Secretaría de Salud con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales, emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004.