El té y todas sus ventajas

La Ciudad de México, aunque de tradición cafetalera, vive un boom de lugares que ofrecen té y tisanas.

Debbie Dychter, una de las pocas sommeliers de té que hay en México y creadora de Zoma Tea House, lo atribuye a que los jóvenes buscan una vida más sana y son más cuidadosos de lo que consumen.

“Hace falta que la gente lo conozca; la gente está muy casada con el café, lo venden en todos lados. Luego, la gente piensa que el té es nada más de manzanilla y lo relacionan con dolor de panza. Sólo falta que crezca el mercado, es como el vino hace 50 años, apenas empezaba y lo tomaba la gente grande, ahorita ya lo toman los jóvenes, empiezan a saber cuál tomar, si es barato o no tanto”, explicó la joven mexicana.

El viaje de Debbie en el mundo del té inició en los 90, cuando al navegar por internet comenzó a comprar té a países de Asia y a realizar sus propias combinaciones.

Estudió Comunicación en la Ibero y tuvo un trabajo de oficina. En 2010 se casó y viajó a China.   

“Fui a Hong Kong. Lo que más me llamó la atención fue la artesanía, las teteras de arcilla, vi una oportunidad en México de vender teteras y dije té hay, malo pero hay. Empecé a importar muestras, fui a vender a tienditas y mi primo me contactó con el Palacio de Hierro y ahí me dijeron ‘va’”.

Desde entonces la marca Zoma Tea se vende en la tienda departamental y en Costco. A partir del año pasado, abrió una tetería en Purveyor, una casa restaurada en Tabasco 46, en la Roma Norte, que alberga a varios restaurantes, cafeterías y a la casa de té.

“Zoma viene de la palabra cuerpo en griego (soma); dije ‘yo quiero hacer algo wellness, saludable’”.

En este lugar se ofrecen tés de distintas combinaciones y tisanas, pero también comida ligera. Hace algunos días, Debbie ideó un programa llamado 24 Horas de Té en el que ella recomienda un plan de consumo de acuerdo al tipo de vida del cliente. Para ir a trabajar, para después de comer, antes de hacer yoga. Entre los beneficios se encuentran una mejoría al sistema inmune, relajarse, quemar grasa, promover la digestión, reducir el colesterol y muchos otros.

“Sólo se le llama té si contiene la planta de camellia sinensis, si no es una tisana. El famoso té de manzanilla; es una tisana de flor de manzanilla, el de limón, no tiene la planta”. aclaró.

Zoma Tea House

Tabasco 46, Roma Norte.

zoma.mx

12308213_1296949606997846_4094707390920875502_o