El IMSS impulsa un programa que fomenta más entornos laborales seguros y saludables.
La cultura de la prevención y promoción de la salud en distintos sectores del país cada vez va adquiriendo mayor importancia en la sociedad mexicana.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y gobernadores de la región sur-sureste de México implementaron la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Esta estrategia es una respuesta del IMSS al mundo postCOVID, de acuerdo con Zoé Robledo el director general del IMSS. ELSSA está sustentado en 4 puntos:
1- Mejorar la salud.
2- Bienestar de las personas trabajadoras.
3- Prevenir desarrollo de enfermedades.
4- Mejorar la productividad de las empresas.
El sector turismo se vio afectado durante la pandemia al ser uno de los más golpeados debido al confinamiento. En febrero de 2020, los trabajadores del sector turístico en el país alcanzaban un millón 627 mil, pero en los siguientes 6 meses se perdió el 30 por ciento; es decir, 312 mil empleos vinculados a este sector.
Con la reapertura del turismo en nuestro país se están impulsando nuevas estrategias que impulsen a la industria mexicana a llegar a los niveles pre pandemia. El programa ha logrado adherir a más de 4 mil empresas, mil 220 empresarios ya tienen el distintivo ELSSA y se ha impactado positivamente en la salud de más de un millón 500 mil trabajadores.
ELSSA es un derecho humano y laboral que dignifica a quien lo implementa; el mayor beneficio es que aumenta sustancialmente la prevención de accidentes, incluyendo aquellos que no son de fácil detección, también aporta a la optimización de las capacidades laborales, que como todo proyecto ambicioso requiere del esfuerzo conjunto de los empleadores, empleados y gobierno.