Después de una charla casual, dos hombres pelean por una banca en el parque. Mientras uno se empeña en defender con uñas y dientes, por primera vez, lo que cree que le pertenece, el otro busca darle una lección a la vida esquiva y superficial por la que ha tenido que ser alguien solitario, al punto de no importarle ni al perro de la vecina, a quien se esforzó por alimentar.
Así corre el segundo acto de En casa en el Zoo, original del dramaturgo estadounidense Edward Albee, quien en 1958 se encerró a escribirla basándose en una etapa de fracaso por la que atravesaba.
Para aquella primera vez, pasado el estreno, la crítica especializada y el público aplaudieron la puesta en escena pero insistieron en un punto: los hilos sueltos que no explicaban por qué un hombre con las características de Peter (hoy interpretado por Odiseo Bichir), un editor consagrado en la refinación de la razón y la palabra, peleaba contra un extraño cualquiera, Jerry (Bruno Bichir), por ocupar una banca en el parque.
Esto llevó a Albee a replantearse, en el año 2000, la estructura de la obra para la que construyó un segundo acto que hace honor a la filosofía popular que versa: “Es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor”, y que no encuentra mejor comprobación que la pareja que forman Ann (Itari Marta) y Peter, para cuya estabilidad matrimonial resulta una tragedia pasiva, donde la incomunicación y las omisiones hacen las veces de armas letales para dos personas que en el fondo luchan día a día por contener su lado más animal.
Para ir:
Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa. Viernes a domingo, 20:30, 20 y 18 h., respectivamente. Hasta el 21 de agosto. $350.