Luis Ángel Flores Calvo, del partido Chiapas Unido, decidió abandonar la contienda tras el atentado que sufrió el pasado 13 de mayo
Luis Ángel Flores Calvo y Domingo González Trejo, candidatos a la alcaldía de Rayón, Chiapas, por los partidos Chiapas Unido y Redes Sociales Progresistas, respectivamente, sufrieron ataques armados la noche del lunes; ambos se responsabilizan uno a otro de las agresiones.
El primer atentado estuvo dirigido a Flores Calvo, quien fue interceptado a las 20:00 horas en el tramo carretero Pantepec-Rayón por un hombre a bordo de una motocicleta que le disparó. Tras el incidente, su partido lo reportó estable; sin embargo, el mismo aspirante comunicó que se retiraba de la contienda.
La fiscalía de Chiapas informó en un comunicado que ya investiga la agresión contra el candidato; además, comentó que elementos de la policía estatal preventiva y de la policía de Investigación implementan operativos al interior del municipio de Rayón para restablecer el orden.
Posteriormente, Domingo González Trejo fue víctima de un suceso similar mientras se encontraba en su casa de campaña. A través de un videomensaje en redes sociales, mencionó que sujetos realizaron disparos alrededor de las 10:00 horas; por los hechos, nadie resultó herido.
“Quiero exhortar a las autoridades a que realicen las investigaciones pertinentes a cada uno de los hechos ocurridos en diferentes puntos de nuestro municipio; que se hagan todas las indagaciones y aclaraciones para dar con los responsables de este acto vandálico”, pronunció.
Brindan protección
El martes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que 2 mil 912 elementos de las Fuerzas Armadas protegen a 469 candidatxs a cargos de elección popular en estas elecciones.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los servicios de seguridad se brindan a:
- 3 candidaturas a la Presidencia de la República
- 11 candidaturas a gubernatura
- 165 senadorxs y diputadxs federales
- 286 diputadxs locales y presidentxs municipales
- 4 funcionarixs del proceso electoral