-
El origen es insólito: en 1834 unos indígenas oaxaqueños fueron encarcelados por protestar con su defensor, Benito Juárez. Éste registró todo y el documento llegó a las manos de la compañía de teatro El Fénix Producciones.
-
Ojo: no es una historia real; es ficción basada en hechos. La compañía revisó el archivo y se dio a la tarea de especular sobre los pormenores que faltaban, creando esta obra que contiene datos verídicos y fantasía.
-
El papel del Benemérito está a cargo de Esteban Castellanos, quien ha protagonizado la obra desde su estreno. Le da a Juárez la intensidad de un hombre que se enfrenta a su destino.
-
La obra comienza con Juárez de bronce, convertido en una estatua más, y poco a poco se va humanizando mostrando que los héroes también sufrieron y tuvieron flaquezas antes de vencer sus miedos y hacer historia.
-
La obra es original de Edgar Chías y fue escrita como parte de las celebraciones de Independencia y la Revolución de nuestro país en 2010. Su éxito fue tal que ha sido presentada en todo el país, además de salir a Colombia, Bolivia, Estados Unidos, El Salvador, Ecuador.
-
La temporada de Benito antes de Juárez estará hasta ell 31 de agosto todos los lunes a las 20 horas en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, ubicada en Adolfo Prieto 133, en la Del Valle. La entrada es con donativo voluntario.
(Miréia Anieva)