La ópera prima del cineasta húngaro László Nemes ha sido de las películas más premiadas en los festivales de cine y en la pasada ceremonia del Oscar.
El hijo de Saúl es una película húngara que está dirigida por László Nemes. La brillante composición cinematográfica y el tratamiento del tema del Holocausto han sido los aspectos más celebrados por la crítica.
La película tiene lugar en un campo de concentración de Auschwitz en 1944, cuando el personaje de Saúl, un prisionero judío húngaro, es obligado a limpiar los crematorios y deshacerse de los cuerpos en cámaras de gas.
La historia transcurre en dos días de la rutina de Saúl, un periodo muy corto, narrativamente hablando, para una película con un buen resultado. Su narrativa ha sido descrita como revolucionaria e íntima.
Su estreno fue el 15 de mayo de 2015 en el Festival de Cine de Cannes. Esta ópera prima sorprendió a todos al ser galardonada con el Gran Premio del Jurado, pese a que Nemes no creía que la cinta fuera propia de este circuito.
Esta es la primera cinta para Géza Röhrig, quien da vida a Saúl Ausländer. El actor ha opinado en entrevistas que la humanidad no ha aprendido nada de los campos de Auschwitz y su significado para la historia.
El largometraje ha sido nominado aproximadamente a 18 premios de los cuales ha obtenido 12, incluyendo el Oscar a Mejor Película Extranjera. Además, éste fue el primer premio de la Academia para Hungría.