Primero adoptamos el Halloween, y ahora parece que haremos lo mismo con el día de San Patricio, esa festividad irlandesa en la que todo el mundo se emborracha.
San Patricio fue un cristiano irlandés que se dedicaba a las misiones y a predicar la religión en Britania. En Irlanda, se trata del santo patrón más importante, junto a San Brígida y San Columba.
En Dublín la fiesta dura hasta cinco días. En Estados Unidos, los neoyorquinos son quienes más lo celebran, pues se realiza un desfile que ha sido presenciado hasta por dos millones de personas.
Hace unos días se anunció que en la colonia Roma se celebraría el primer desfile de San Patricio en México. La cita es el 19 de marzo de las 12 a las 18h en la calle de Tamaulipas.
Esta fecha se celebra desde 1931 cada 17 de marzo en conmemoración de la muerte de San Patricio. Aunque su origen es irlandés, es una de las fiestas más populares entre los estadounidenses.
Como muchas festividades, en sus inicios se limitaba al ámbito religioso. En la actualidad se veneran, en varios lugares del mundo, las raíces irlandesas y el nacionalismo.
¿Por qué todo es verde? Cuenta la leyenda que San Patricio usaba un trébol de este color para explicarle a los paganos la Santa Trinidad. Además tiene connotaciones heredadas de los celtas.