9 de enero 2024
Por: Redacción

Enemigo silencioso

Un infarto cerebral puede ocurrir súbitamente, por eso es muy importante identificar los primeros síntomas para evitar consecuencias graves

Por Eduardo Alavez*

En México hay un enemigo silencioso que acecha la vida de millones de personas. Lo peor de todo es que no es visible y, para colmo, puede ocurrir súbitamente. Su nombre es enfermedad vascular cerebral, mejor conocida como infarto cerebral. Es tan peligroso que en 2021 fue la séptima causa de muerte en el país, según datos de la Secretaría de Salud.

Causó más de 37 mil decesos en aquel año, la mayoría en hombres mayores de 65 años. Sin embargo, esta enfermedad también puede atacar a personas más jóvenes, explica Luis Daniel Sánchez Arreola, médico cirujano en la Universidad Anáhuac. “En México hay pacientes de 40 a 45 años que sufren accidentes cerebrovasculares”, comenta.

El infarto cerebral se relaciona con enfermedades crónicas que son muy comunes en la población mexicana como la diabetes, hipertensión, altos índices de colesterol y triglicéridos, además de la obesidad y el sedentarismo.

“Una persona que padece diabetes o hipertensión tiene cuatro o seis veces más probabilidades de tener un infarto cerebral, sobre todo quienes no controlan esas enfermedades”, expuso el especialista. La diabetes y la hipertensión han tenido un incremento casi del 10% de prevalencia en México, advierte el médico.

¿Qué es un infarto cerebral?

Un accidente cerebrovascular o infarto cerebral ocurre cuando se obstruye el flujo de la sangre en una arteria de la materia gris en el cerebro, explica el doctor Sánchez Arreola.

A diferencia de un ataque al corazón, uno cerebral se presenta súbitamente y sin signos de dolor. Para colmo, hay un tiempo de reacción de sólo cuatro horas y media para evitar un daño irreversible.

Es decir, si no es atendido rápidamente en un hospital, el paciente podría tener secuelas graves o hasta morir. “El tiempo es nuestro principal enemigo en los casos de infarto cerebral; entre más tiempo tardemos en que ese paciente llegue a un hospital y se le aplique el medicamento, más secuelas puede tener a largo plazo”, comentó.

Organizaciones como la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias han hecho esfuerzos para que las personas detecten cuando alguien está sufriendo un infarto cerebral y para ello crearon la estrategia CAMALEÓN.

Es un acrónimo que nos ayuda a recordar los síntomas que sufren las personas al momento de un ataque. Si ves a una persona que se le desvió la boca, perdió fuerza en sus brazos y arrastra las palabras, debes llamar inmediatamente al 911 o llevarla a un hospital para que pueda recibir atención médica de manera urgente. Recordar la estrategia CAMALEÓN podría salvar vidas.

Estrategia CAMALEÓN

CA: cara colgada.

MA: mano colgada

LE: lengua trabada

ÓN: llamado para ponerse en acción

*Texto adaptado para + Chilango

Salir de la versión móvil