Entender el pasado en un paisaje

Los estudios de cartografía, de topografía, la observación y el registro científico del clima ó la luz, fueron los recursos que le permitieron al viajero Jan Siberechts, y a otros contemporáneos suyos de la Gran Bretaña, pintar los primeros paisajes de la historia.

Años más tarde, Thomas Gainsborough se acercó al movimiento humano y al animal, para pintar a los pastores tocando instrumentos musicales mientras pastoreaban a sus rebaños. Después de la Revolución Francesa e Industrial, un espíritu de libertad se apoderó del pensamiento artístico, y las experiencias naturales extremas, exóticas, y místicas se volvieron protagonistas en las obras de J.M.W. Turner.

El paisajismo es un estilo de pintura que comprende corrientes como el naturalismo, el romanticismo ó el impresionismo, y que se gestó en Gran Bretaña y algunas regiones de Francia, para después extenderse por toda Europa durante el siglo XVI y permanecer latente incluso hasta nuestro siglo.

Landscapes of the mind: Paisajismo Británico 1690-2007 es la muestra que arribó hace unos días al Museo Nacional de Arte de nuestra ciudad, y que habla a través de ciento once obras, divididas en nueve etapas, sobre el nacimiento y la evolución del paisaje británico en los últimos 300 años.

La muestra que invita a entender el pasado del arte a través de los paisajes, nos recuerda que el arte contemporáneo, el arte joven que hoy vemos tan latente en los museos y galerías, tiene abuelos y bisabuelos pertenecientes al arte moderno que plantaron cimientos imborrables en la historia del arte.

HASTA 21 DE JUNIO 2015
MUSEO NACIONAL DE ARTE
Calle Tacuba 8, Centro Histórico,
Martes a domingo de 10:00 a 17:30
$42.

(Aretha Romero)