Violencia sexual, el pan de todos los días para las chilangas
Por Saúl Hernández
Como cada año, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La CDMX no es de las entidades con más feminicidios, cosa que no está mal, pero ocupa los primeros lugares en agresiones y delitos sexuales, ya sea virtuales o en la vida real, según revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el INEGI
- Entre enero y septiembre de este año, la CDMX fue la entidad 17 con mayor tasa de feminicidios (0.88 por cada 100 mil mujeres). También ocupó el lugar 20 en homicidios dolosos (1.25) y el 27 en lesiones dolosas (2.23) contra el mismo grupo.
- Sin embargo, fue el cuarto lugar en trata de personas (1.4 por cada 100 mil chilangas), el quinto en violación sexual (21.14) y el séptimo en corrupción de menores (4.05).
- 65,263 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres se registraron en la CDMX en los primeros nueve meses del año, siendo la entidad con más casos.
- 64 de cada 100 capitalinas mayores de 15 años han vivido alguna experiencia de violencia sexual a lo largo de su vida, siendo la agresión que más reportaron sufrir. Luego está la violencia psicológica (57.2%), la física (39%) y la económica y/o patrimonial (27.4%).
- Según el Módulo sobre Ciberacoso 2023, el 18.4% de las chilangas mayores de 12 años reportó haber sido víctima de ciberacoso el año pasado. En 1 de cada 5 casos, la agresión vino de una persona conocida.
- Las situaciones de ciberacoso más experimentadas por las capitalinas fueron: contacto con identidades falsas para molestarlas o engañarlas (34.4%), mensajes ofensivos (27%), recibir contenido sexual (26.5%) y recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual (23.6%). En cambio, menos del 7% de los hombres fueron ciberacosados sexualmente.