Foto: Cinema Queer

19 de septiembre 2024
Por: Xally Miranda

A celebrar el orgullo con Cinema Queer México

Esta séptima edición traerá propuestas fílmicas nacionales e internacionales que explorarán la diversidad dentro de las múltiples formas de ser queer

Dentro de las posibilidades sexogenéricas que podemos asumir y expresar, a veces falta la mirada a una experiencia contextualizada. Por poner un ejemplo, no siempre relacionamos la orientación sexual con la vejez, pero existen personas de la tercera edad que recién están rompiendo estigmatizaciones.

O también aún hay cuestionamientos sobre cómo las infancias y adolescencias asumen una identidad de género. Por eso es que proyectos como Cinema Queer México le abren la puerta al vasto universo de identidades por reconocer en+ la diversidad. 

Este festival ha llegado a su séptima edición con una programación compuesta de 12 largometrajes y tres programas de cortos que no sólo echan una mirada a las historias queer en México, también abren el panorama a países como España, Canadá, Suecia y Alemania.

Todavía más: las películas entran en sintonía con esas vivencias que, no por parecer menores o individuales deben pasar desapercibidas: desde las personas LGBTIQ+ dentro de las comunidades con discapacidad e indígenas, hasta la experiencia queer tanto en jóvenes como en adultxs mayores.

“Nos parece muy importante poder de alguna forma abarcar estas muchas identidades porque las experiencias de ser LGBT son variadas, tienes muchas piezas que te componen, y nos da gusto que a través del cine podamos ir ofreciendo estas distintas miradas, sin decir que tenemos absolutamente todo, porque también las identidades varían de persona a persona”, comenta Lourdes Gil Alvaradejo, directora general y artística del festival.

Filmes como Golden Delicious (Canadá, 2022) y Las hijas de Zuhur (Alemania, 2021) siguen a adolescentes en su búsqueda de identidad; el primero con un chico preparatoriano descubriendo el motor de sus deseos y el segundo con dos refugiadas sirias transexuales en Alemania experimentando las diferencias culturales.

Gabi, de los 8 a los 13 años (Suecia-Noruega, 2021), que será la película inaugural, sigue a unx infante que sólo quiere ser Gabi, sin estereotipos. Mientras que del lado mexicano, Todo el silencio (2023), ganadora de cuatro premios Ariel, y El silencio de mis manos (2024) ponen el foco en la comunidad sorda.

Esos son sólo algunos de los títulos de la programación, en la cual destaca que todos los largometrajes mexicanos son óperas primas de lxs directores. En palabras de Gil Alvaradejo, el festival también tiene el compromiso de abrir una ventana de exhibición a los y las nuevxs realizadorxs.

Aunado a ello, se impartirán los talleres “Cinema queer: de lo marginal a lo mainstream” y “Mirada queer contra el cine hegemónico”, por la editora y crítica de cine Magaly Olivera.

Dónde ver las películas

Las funciones de Cinema Queer México son gratuitas en todas sus sedes, excepto en la Cineteca Nacional, donde la entrada cuesta 70 pesos. Las demás salas que albegarpan al festival son: Centro Cultural de España en México, Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Cine Tonalá, Cineclub Micelio (Librería Amoxtli), Embajada de Canadá en México, El Rule Comunidad de Saberes, Somos Voces y Revuelta Queer House.

Otra opción es ver la selección hecha para la plataforma Nuestro Cine MX (plataforma del Imcine) el 3 y 4 de noviembre. Puedes consultar el programa completo en la página web: www.cinemaqueermx.org. 

+Datos

Salir de la versión móvil