Chilango unirá a panaderías de estilo tradicional y gourmet en su primer festival dedicado a este alimento que acompaña a lxs capitalinxs día con día y en cualquier momento
El pan es una pieza clave en la vida chilanga. Siempre está ahí para ser chopeado, calmar el hambre, saciar el antojo, apapachar al corazón, ser el centro de raros inventos culinarios y hasta calmar el susto. Así que ya era justo y necesario que se le diera un espacio para rendirle honor. Y si Chilango ya había hecho algo similar con otra estrella gastronómica de la Ciudad de México, los tacos, pronto sería el tiempo para este otro representante.
Ese momento ha llegado y será el próximo sábado 26 de octubre, de las 9:00 a las 17:00 horas, que diferentes panaderías de barrio y de nicho se darán cita en el Monumento a la Revolución para formar parte de Al Pan Pan, Festival del Pan Chilango.
Este evento, de acceso libre, celebrará el sabor y la tradición de este alimento fundamental en las mesas del hogar y restauranteras en la CDMX con una oferta que mezcla piezas tradicionales y gourmet junto con actividades aptas para toda la familia.
“Hay muchos clichés sobre lxs chilangxs y uno de ellos es que todo lo queremos comer en un bolillo. Uno puede decir ‘no, no es cierto’, pero sales a la calle y en la esquina abundan evidencias que indican que hay algo de verdad.
Y no, no es que todo sea comer tortas de chilaquiles o de tamales, pero realmente el pan está metido en nuestra identidad, somos la ciudad del bolillito para el susto y de ‘¿a qué hora sales por el pan?’. Está muy metido en nuestra cultura y de eso va Al Pan Pan”, dijo Pablo León, director general de Chilango, en un encuentro con medios.
Con ello, explicó que para Chilango es muy importante “contar historias que revelan el sabor de esta ciudad” y participar en las experiencias que conectan a la gente con su identidad chilanga. “Al Pan Pan busca eso: tener una experiencia donde literalmente miles de personas vamos a partir el pan juntas en un espacio público icónico”, añadió.
Chopea la experiencia
Si bien Al Pan Pan está bastante cerca del Día de Muertos, el festival no estará enteramente dedicado al clásico de la temporada (aunque obviamente sí lo incluirá). Pero para darle al pan en general el espacio que se merece, el público podrá encontrar en pabellones separados desde versiones dulces hasta saladas, ya sea en piezas individuales o como ingredientes en comidas.
“Decidimos darle exactamente el mismo espacio a cada una de las panaderías precisamente porque lo que queremos es democratizar el espacio. No porque una sea una cadena gigante y otra una panadería de barrio deban tener un espacio más grande o más chico, pero sí tienen la libertad de decorar como quieran”, comentó Pedro Reyes, periodista gastronómico y director creativo de la agencia Paladar.
Por lo que después de comer conchas, roles, garibaldis, donas o hasta unas donchas, podrás desempalagarte con bolillos, baguettes o sus versiones preparadas como unas ricas tortas. No faltarán las bebidas, como el atole, los frappés o el café de olla, para acompañar, preparados con productos de los patrocinadores Nescafé y Alpura.
Pero este festival no es sólo para la comedera, pues habrá diversas actividades imperdibles para todas y todos, entre las que se encuentran un concurso de donas, una cabina de flash tattoos, un túnel inmersivo ad hoc a la festividad de muertos y mucho más. Asimismo, diferentes panaderías competirán entre ellas por ver cuál prepara el mejor pan de muerto; lxs asistentes también tendrán voz y voto.
Al Pan Pan espera en esta primera edición a más de 8,000 asistentes. En esta ocasión el foco estará puesto en negocios chilangos, pero, tal como Reyes aclaró, eso no significa que esté cerrado para panaderías de otras partes de la República Mexicana, pues “es un festival que está abierto a todo tipo de propuestas”, recalcó. Algunos de los establecimientos participantes serán Pan de Nube, Forte, Vendaval, Bollería Mexicana y Pasteles Mica.
Actividades imperdibles
Concurso de donas: ese juego de las fiestas infantiles de donitas pendidas de un hilo para comer sin usar las manos
Pinta la calaca: para que te entretengas decorando y pintando calaveritas
Body paint: prepárate para que te maquillen con motivo del Día de Muertos
Exposición de calaveritas: Pedro Reyes expondrá una muestra de calaveras ilustradas dedicadas a personajes emblemáticos chilangos
Flash tattoo: plásmate un diseño inspirado en tu pan favorito
Túnel inmersivo: sorpréndete con un espacio alusivo a estas fechas
- Más de 8,000 asistentes se esperan para esta primera edición del Festival del Pan Chilango
¿Cómo llego?
Dónde: Monumento a la Revolución
Fecha: 26 de octubre
Horario: 9:00 a 17:00 horasCosto: entrada libre