Un sabor que inunda tu paladar con una textura sedosa y que te lleva a un momento especial… Así sabe, según la barista Ariadna Chaparro
Por Chio Sánchez*
Ariadna sonríe cuando sorbe su café y se emociona al hablar de él. La joven barista asegura que cuando una taza de esta bebida “logra transportarte a un buen momento, ya estás del otro lado”.
Ariadna Chaparro ha sido campeona nacional de baristas y es colaboradora del café Constela (Colima 209, col. Roma Norte), donde tuesta el grano y se encarga de revisar a diario el sabor del café, desde el del día hasta los especiales por temporada.
En Constela, afirma, no existe el “servicio rápido”. La campeona nacional cuenta que todos los días calibran el café mínimo tres veces y buscan tener la mejor calidad para cada cliente.
Hace 11 años descubrió que quería ser barista y tres años después se enfrentó a su primera competencia. “Me enamoré del café en 2012 porque visité mi primera Cumbre Latinoamericana en Puebla; de ahí empezó una travesía de cafeterías, cursos y querer profesionalizarme”, cuenta. En una expo café, en México, vio a una chica competir y ese fue el momento en que dijo “un día voy a estar ahí”. Ese mismo año fue su primera competencia… aunque no logró muy buenos resultados.
“No pasé el primer filtro porque no supe calibrar un molino”, recuerda. Sin embargo, eso no la desmotivó; al contrario, la impulsó a mejorar cada día. “Me di a la tarea de calibrar los molinos de mis amigos todas las mañanas, antes de ir a trabajar”.
Así se convirtió en barista profesional desde 2015. En 2017, ganó el primer lugar en la Competencia Mexicana de Baristas y, en 2018, quedó en el lugar 30 de 60 del Campeonato Mundial. Este 2023, Ariadna ganó el tercer lugar en el certamen nacional con un expreso que llevaba toques de frutos rojos como frambuesa, zarzamora y blueberry, y cítricos como aceite de naranja y de bergamota. Dejaba un sabor perfumado y sedoso en el paladar.
Tips a la hora de tomar café
Para Ariadna un buen café sabe “a mil cosas, menos a café”. Con esto quiere decir que aunque las personas ubican el sabor de la bebida como intenso, fuerte y quemado, en realidad depende del proceso, la variedad, la finca y el origen del grano. Por ello, hay algunos que pueden tener notas frutales o cítricas. Un buen café, recalca, es el que te gusta.
Aun así, la chilanga de 31 años considera que un café filtrado es el mejor para estudiantes, godínez y quienes enfrentan el tráfico cada mañana porque tiene un increíble sabor, contiene cafeína en buena proporción y no se amarga con el tiempo. Pero si se va a “chopear” el pan, señala que el sabor de la pieza no debe rebasar al del café.
*Texto adaptado para + Chilango