El urgenciólogo Alejandro Infante nos comparte su experiencia atendiendo a personas accidentadas durante las fiestas decembrinas
Con la llegada de la temporada navideña también inicia el aumento de accidentes, que en muchas ocasiones tienen consecuencias fatales. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) los fallecimientos por causas relacionadas con esta época se elevan hasta 10 o 15%; el riesgo más común son las quemaduras en niños por el uso de luces navideñas, fuegos artificiales y cohetes.
En entrevista para +Chilango, Alejandro Infante, urgenciólogo del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que este tipo de eventos ocurren de manera imprevista todo el año; sin embargo, en las festividades decembrinas, el aumento es evidente.
“Mientras en menores de edad son comunes las caídas por descuidos o cuando duermen, en mayores de edad cambia la situación, ya que la incidencia se concentra en eventos violentos y viales”, indica el médico.
Las causas más comunes de la atención hospitalaria a infantes de cero a dos años de edad:
- Caídas en la calle, de la cama, escaleras u otras zonas de la casa, principalmente por descuidos.
- Cortaduras con cubiertos y cuchillos de cocina.
- Atragantamiento con monedas.
- Atragantamiento con pilas.
- Introducción de objetos, principalmente juguetes, (canicas, muñecos pequeños) a la nariz.
El atragantamiento, menciona el especialista, se puede convertir en grave, debido a que existe la posibilidad de sufrir quemaduras internas. “Las baterías tienen un lado positivo y otro negativo, lo que al contacto con el agua, en este caso las mucosas (boca, esófago, estómago) provocan este tipo de lesiones”.
Junto a la introducción de objetos en la nariz, el atragantamiento con pilas aumenta durante la época navideña y sobre todo el 6 de enero o días después, justo cuando los pequeños reciben sus juguetes de Reyes Magos.
Para las compañías aseguradoras los percances más habituales durante esta época en el hogar son quemaduras en la cocina, caídas por colocar la decoración, enfermedades estomacales y de vías respiratorias, las cuales aumentan 10%.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que 60% de los incendios ocurridos en diciembre están relacionados con los árboles de Navidad. Las quemaduras por pirotecnia en menores de edad crecen hasta 35%, ya que tan sólo las bengalas alcanzan aproximadamente mil 903 grados centígrados una vez encendidas.
El doctor Infante López dice que a lo largo del año, las quemaduras con fuegos pirotécnicos son raras, aunque aumentan en septiembre, noviembre y diciembre, sobre todo en adultos. “De 10 casos, sólo dos son de niños”. Cuando ocurren estos casos en menores, lamenta, ellos suelen sufrir amputaciones de dedos de la mano e incluso de toda la extremidad y en casos muy extraños, de genitales.
Accidentes viales
“En adultos, la atención médica de urgencias se focaliza principalmente en lesiones provocadas por la detonación de armas, derivadas en su mayoría por asaltos u otros eventos violentos durante esta época”, indica el urgenciólogo.
“Pero en general, al que nadie le gana son a los accidentes por motocicleta”, pues tan sólo el hospital de Traumatología del IMSS atiende de 20 a 30 casos de este tipo por día. Los incidentes viales van de 100 a 150 diarios, “en hospitales de ortopedia, los médicos pueden ver de 400 a 500 pacientes”.
También existe un Código de Atención Médica, que se activa en casos como las explosiones de polvorines en Tultepec o en Tlahuelilpan; las funciones se reparten acorde a las brigadas de primeros auxilios o personal que cuente con adiestramiento para este tipo de atenciones.
No sólo en diciembre
En el hospital de Traumatología en donde trabaja Alejandro Infante, existe un Código de Atención Médica que no es exclusivo de diciembre: “ya que los accidentes ocurren en cualquier época del año. Cada vez que hay una festividad como fiestas patrias, 12 de diciembre o temporada navideña, los coheteros comienzan su producción un mes antes, nosotros en las áreas especiales para atender quemaduras por pirotécnia hacemos lo mismo y mantenemos la alerta ante el alto riesgo”.