El nuevo reglamento de la CDMX incluye la corrección vía remota de actas y un procedimiento de cambio de género para personas binarias y no binarias
“Le falta un documento, vuelva cuando lo tenga”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase en alguna oficina gubernamental? La expedición de actas, copias certificadas, constancias y solicitudes son trámites necesarios para cualquier chilangx, sin embargo, en muchas ocasiones se convierte en un proceso engorroso.
De acuerdo con el estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital, en Latinoamérica el tiempo promedio para completar un trámite es de 5.4 horas, aunque en algunos países tarda más de 11. En México la situación no mejora, ya que cada persona puede perder hasta 6.9 horas aproximadamente.
A esta dilación se suman las largas filas en oficinas para obtener un acta u otro documento, lo que en la mayoría de los casos atribuimos al exceso de burocracia gubernamental. Del otro lado de la ventanilla también se suele escuchar “no hay sistema”, u otras conocidas frases que crispan el humor y la paciencia de más de unx.
Trámites digitales
En este contexto, la Ciudad de México recientemente actualizó su Reglamento del Registro Civil, en sustitución del existente desde 2002, con el propósito de facilitar diversos trámites.
“Resulta fundamental contar con un reglamento que establezca el uso de plataformas tecnológicas para acelerar los procesos del Registro Civil de forma remota, sencillos, seguros y de fácil acceso”, se lee en la edición del 25 de septiembre de la Gaceta Oficial de la capital.
Con las nuevas reglas, el gobierno capitalino implementará la actualización tecnológica, simplificación administrativa y profesionalización del personal que labora en el organismo. De esta forma, mejorarán los sistemas informáticos, se unificarán criterios registrales, se optimizará el tiempo de resolución de los trámites y se eliminarán barreras administrativas.
Adiós a los “coyotes”
El reglamento también destaca la creación de un procedimiento administrativo de corrección vía remota con expediente digital sin necesidad de trasladarse a las oficinas del Registro Civil, para rectificar en las actas errores mecanográficos u ortográficos, omisiones, imprecisiones, erratas en los nombres, apellidos, fechas de nacimiento, entre otros.
Esto ayudará en el combate a la corrupción, además de erradicar un problema al que muchxs se han enfrentado: los llamados “gestores o coyotes”, esas personas que prometen ayudar, pero que suelen ser estafadorxs.
Asimismo, se suprimió el requisito de la presentación del comprobante de domicilio de la Ciudad de México en los registros de nacimientos. Ahora sólo se requerirá la solicitud del trámite, certificado de nacimiento autorizado por la Secretaría de Salud federal, copia certificada del registro de nacimiento de las personas progenitoras, identificación oficial de las personas que comparezcan y la presentación de la persona a registrar.
Cambio de género
En la publicación se señala que la legislación de 2002 “no contempló situaciones de identidad que actualmente son una realidad en la vida de las personas y, por lo tanto, deben regularse para garantizar la seguridad jurídica”. En este sentido, el nuevo reglamento ya incluye un procedimiento administrativo de cambio de género, así como para adolescentes.
De acuerdo con el artículo 94, lxs juzgadorxs están facultadxs para autorizar la inscripción de un nuevo registro de nacimiento a fin de garantizar el derecho a la identidad de género de toda persona binaria y no binaria, a través del procedimiento administrativo, informado y expedito.
Juzgadorxs más preparadxs
A partir de ahora, jueces, juezas y secretarixs de Juzgado del Registro Civil están obligados a participar y aprobar los cursos de actualización y/o capacitación, así como evaluaciones anuales. Habrá un programa permanente enfocado en la profesionalización de todo el personal, “con el objetivo de garantizar el derecho a la buena administración pública y brindar un servicio de calidad”. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a sanciones.
74% menos de tiempo demoran los trámites digitales en comparación a los presenciales, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo
27% de los trámites en México requirieron de tres a más interacciones en ventanillas para su resolución, de acuerdo con el Latinobarómetro 2017