Te contamos los detalles de este proyecto que busca salvar a nuestro “monstruo de agua” de la extinción, así como a las chinampas de Xochimilco
Por Eduardo Alavez*
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la tercera edición de la campaña AdoptAxolotl en la que tendrás la oportunidad de ser el padrino o la madrina de un ajolote al tiempo de restaurar su hábitat natural, que es el lago de Xochimilco.
Desde hace varios años, universitarixs del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB), encabezadxs por Luis Zambrano González, investigador de esa entidad académica, trabajan para salvar de la extinción a esta especie endémica.
Para 2024-2025 tienen el objetivo de recaudar 6 millones de pesos, 30% más que la cifra del año pasado, con el propósito de apoyar las diversas actividades de investigación y de mantenimiento del ajolote y su entorno.
Fortalecer las prácticas agrícolas chinamperas
Luis Zambrano y su grupo de estudiantes y colaboradorxs participan como aliadxs chinamperxs de Xochimilco para preservar la chinampa mesoamericana, un tipo de siembra que produce alimentos de calidad, libres de agroquímicos.
“Para salvar al ajolote necesitamos restaurar su hábitat, un sitio que desde hace 1,500 años nos ha dado alimento y es importante desde el punto de vista ambiental y cultural para la Ciudad de México y el país”, señaló.
Vania Mendoza Solís, coordinadora de la campaña 2024-2025, explicó por su parte que a Xochimilco le afecta la creciente urbanización, la mala calidad del agua y especies exóticas como los peces carpa y tilapia, que se introdujeron hace décadas.
Para luchar contra esas condiciones y salvar al ajolote, se trabaja en el modelo chinampa-refugio que permite continuar con un espacio tradicional y sustentable que sea hogar para el anfibio y excelente sitio de siembra.
“Hasta ahora hemos rehabilitado 36 chinampas-refugio y alrededor de 5.5 kilómetros lineales de canales. Tenemos cerca de 228 beneficiarios directos y 912 indirectos”, indicó.
En tanto, Diana Vázquez Mendoza, coordinadora de la Etiqueta Chinampera, explicó que este proyecto consiste en tener un distintivo para identificar verduras y hortalizas frescas, cultivadas en las chinampas, libres de agroquímicos.
“Al venderlos en tiendas y restaurantes se pueden identificar y apoyar el proyecto con su compra, por lo que invitamos a los empresarios a sumarse a la iniciativa que ayuda a los productores locales”, destacó.
¿Cómo adoptar un ajolote de manera virtual?
Para adoptar un ajolote o una chinampa-refugio, ten en cuenta que el trámite se realiza de manera virtual. Para ello, debes ingresar al sitio web www.restauracionecologica.org/adopciones.
Una vez dentro podrás seleccionar dos formas para pagar la donación al programa: con tarjeta de débito o crédito, o a través de PayPal. Después elegirás el kit de adopción, autorizar el pago y llenar el formulario para personalizar tu kit.
Dependiendo de la aportación se incluirán diferentes artículos como infografías educativas, cartas de agradecimiento, certificados de adopción, postcards, stickers y, en los montos más elevados, visitas a la colonia de ajolotes y a las chinampas-refugio.
Los precios de los donativos son:
· Invita a cenar a un ajolote: $200
· Adopta un ajolote por un mes: $600
· Por seis meses: $3,600
· Por un año: $7,200
· Tunea la casa del ajolote: $1,000
· Adopta la casa de un ajolote por un mes: $9,000
· Por seis meses: $54,000
· Por un año: $108,000
Lo mejor es que esto puede ser deducible de impuestos. Si necesitas una factura, tendrás que escribir un correo electrónico a [email protected] con algunos datos fiscales y una carta de intención de la persona donante.
¿Podrían desaparecer en 2025?
Los ajolotes podrían desaparecer de los canales de Xochimilco el próximo año debido a la contaminación de su hábitat y la presencia de especies invasoras que se los comen, alertaron recientemente investigadorxs de la UNAM.
De acuerdo con su modelo matemático, su población se redujo a gran velocidad: de 6,000 ejemplares en 1998 a 36 en 2013. Es por ello que se estudia la capacidad de regeneración de los órganos reproductores de estos animales.
- 1 Numeralia430 donaciones se contabilizaron en la primera campaña y 5,000 en la segunda
*Texto adaptado para + Chilango