En el Día Mundial del Videojuego nos acercamos a lo nuevo que están creando tres estudios radicados en la Ciudad de México, que a su vez comparten los retos de estar en la industria y las ventajas chilangas que han tenido para cumplir la misión
En este momento has dejado de ser tú para convertirte en Juan Aguirre, un fotoperiodista que investiga quién planeó el asesinato del presidente Álvaro Obregón. Para ello no sólo tendrás que hacer entrevistas y tomar fotos, también deberás recolectar objetos históricos y reportar otras noticias que cambiaron el rumbo del país, todo en una Ciudad de México posrevolucionaria.
De eso va México, 1921: Un Sueño Profundo, el primer videojuego en forma de Mácula Interactive que llegará a Steam el próximo 13 de septiembre. El estudio creado por productorxs audiovisuales de carrera nació hace cuatro años con la premisa de poder contar historias enfocadas en la cultura y el pasado de México a través de una experiencia interactiva bien documentada y divertida.
“Trabajamos algo que nos gusta llamar ‘videojuegos documentales’ porque tenemos un historiador de planta en el estudio y colaboraciones institucionales, como con la Hemeroteca Nacional, que nos permiten tener cierta validez de nuestra información”, destaca Paola Vera, socia fundadora y directora general de Mácula Interactive.
Este podría ser un giro arriesgado si consideramos que en México 82.6% del público gamer consume contenidos por teléfono móvil frente al 57.4% que utiliza consolas, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Sin embargo, Paola explica que elegir la plataforma para México, 1921 fue “sencillo” y recuerda las palabras que un famoso caster les dijo: “A los juegos mexicanos les falta México”. Lo que en su caso se cumple.
“Definitivamente han habido muchos chilangazos en esta producción, creo que es parte de la personalidad del estudio”, expresa la directora, “está lleno de México y de cosas chilangas, de ir resolviendo un poco sobre la marcha. Pero lo que se ve como una amenaza lo hemos tomado como una ventaja”.
Encontrarse en diversos lugares
Desde hace tiempo México se ha ido posicionando en la industria de los videojuegos como país gamer. De acuerdo con Statista, es el líder latinoamericano en cuanto a su consumo. Pero del otro lado del espectro, los estudios en México se tienen que enfrentar a propuestas extranjeras, juegos multiplataforma y la falta de recursos. Mácula Interactive ha contado con inversión privada, pero no todos tienen la misma oportunidad.
Como cuidador en un santuario, tu deber en Bio-Sphere es proteger a dos especies alienígenas similares a un ajolote y un ocelote, muy al estilo de un tamagotchi. Sólo que este videojuego, aún en desarrollo, también busca concientizar sobre el cuidado de animales en peligro de extinción en México.
Savage Kitties está detrás de esta propuesta que nació en un game jam, justo como el propio estudio. La productora Michelle González platica que sus integrantes se han ido conociendo en eventos de este tipo. Su centro de operaciones está focalizado en la CDMX porque les ha ayudado a conseguir conexiones clave en la industria.
“Es una capital cultural y aquí es donde realmente suceden muchos de los eventos”, expresa Sergio Gómez, programmer y game designer. “Además, esta primera criatura que creamos (Axo) es un ajolote, que es el animal exótico chilango por excelencia. Entonces sí, también fue una inspiración (la CDMX)”. El estudio sigue luchando por lanzar su videojuego debut y obtener financiamiento.
Llegar a otro mundo
También existen otros emprendedores que, fuertes en un campo distinto, decidieron jugársela con los videojuegos. SpaceBoy está saltando con Hannah, donde una niña deberá atravesar un mundo de pesadilla con toques ochenteros en la búsqueda de su muñeca favorita. El juego estará disponible en octubre para Xbox y Steam, y en el futuro cercano para Nintendo y PlayStation.
Creado en 2015, SpaceBoy se posicionó como creador de contenido audiovisual para marcas prestigiosas. Pero, inspirados en Pixar, hicieron una división simbólica para trabajar en proyectos diferentes. El “Espacio” estaría dedicado a los productos que capitalizan su estudio y el “Niño” al desarrollo de contenidos propios. Con este último inició la aventura de Hannah en 2022, bajo la dirección del equipo Spaceboy77.
Alejandro Reyes, director del área de desarrollo, considera que los principales retos que enfrentaron al cambiar de universo fueron entender cómo contar una historia a través de un medio tan complejo, interactivo y no lineal como lo es un videojuego y el aprender a traducir los procesos tecnológicos con los que cuentan para aplicarlos a su proyecto debut.
“También el darse cuenta que en México la parte de desarrollo de videojuegos es más como una pasión que algo visto con la proyección que tienen eventos de corte comercial”, añade.
Ellos coinciden con los demás estudios en que la CDMX tiene ventajas, incluyendo la identidad chilanga. “Somos aventureros, nocturnos, arriesgados. Somos buscadores de caminos y esas características implícitas nos ayudan mucho ahora que estamos aventurándonos al desarrollo del videojuego”, concluye Daniel Laget “Bush”, CEO de SpaceBoy.
+ Datos
- No hay una cifra exacta oficial, pero basados en datos de DeVuego, existen aproximadamente 119 estudios de videojuegos mexicanos hoy en día; de ellos, 46.22% son clasificados como empresas
- 6 de cada 10 personas, sin importar su edad, consumen videojuegos desde algún dispositivo electrónico, según The CIU
- En 2023, Brasil y México mostraron tener los estudios con más videojuegos desarrollados en América Latina. Del país destacaron EnsenaSoft, Minibuu, HyperBeard y SDPlay, según Statista