Foto: Shutterstock

Así se ejerce el racismo en tiendas de la capital

Por: Alberto Rivera Meza

Compártelo en tus redes...

En su primera opinión consultiva sobre este fenómeno en los establecimientos comerciales de la CDMX, el Copred advirtió un aumento de casos

¿Te han seguido de cerca en un supermercado o centro comercial? ¿Has sentido que los guardias de una tienda te vigilan o te siguen todo el tiempo? ¿Te han pedido salir de un establecimiento sin motivo alguno? Puede que seas víctima de una práctica discriminatoria conocida como perfilamiento racial.

El perfilamiento racial dentro de las tiendas de autoservicio en la capital del país es una práctica constante que ejercen lxs encargadxs contra las personas por su tono de piel, raza, origen étnico, vestimenta, nacionalidad o apariencia, y con ello jerarquiza a las personas otorgándoles atributos sociales como parte de un sistema histórico, sistemático y estructural, considera el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

“Las razas humanas no existen, son un término utilizado de manera histórica y reiterada para categorizar y jerarquizar a los grupos con base en ‘características naturales’, a las cuales se les otorgan atributos o se les posiciona en un lugar de desventaja; sin embargo, se ha utilizado el término ‘raza’ para problematizar el racismo y sus consecuencias”, sostiene el organismo en la primera opinión consultiva 01/2024 sobre perfilamiento racial en tiendas de autoservicio.

El documento publicado el 18 de septiembre derivó de una solicitud de la organización Educación contra el Racismo A.C. (conocida como Racismo Mx), respecto de los casos recibidos en su observatorio digital Racistómetro.

Entre el 3 de enero de 2022 y el 5 de septiembre de 2024, la Copred registró 14 denuncias por este tipo de prácticas discriminatorias. Advirtió que entre las principales causas reportadas en lo que va de este año están el tono de piel y la apariencia física, con dos y siete casos, respectivamente.

Asimismo, señaló que entre 2013 y 2021 incrementó la percepción de discriminación hacia las personas de piel morena, personas negras y afro, de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS) 2021. Aunque también hubo una disminución de la percepción de discriminación hacia personas indígenas. 

Elementos de discriminación

La Copred identificó cinco elementos del perfilamiento racial, en el que los responsables son diversos actores tanto a nivel institucional como individual:

  • Trato diferente a una persona o colectivo.
  • Se basa en aspectos subjetivos (prejuicios asociados al color de piel, origen étnico o nacional, forma de vestir, tatuajes o perforaciones corporales, etcétera).
  • Efectuado por agentes encargados de hacer cumplir la ley.
  • Pretende justificar una actuación de control, vigilancia, investigación o sanción.
  • No existe un motivo legítimo basado en un comportamiento individualizado (se basa solamente en prejuicios).

Asimismo, refiere tres prácticas comunes para este tipo de comportamientos en los establecimientos comerciales:

  • En el acceso: se restringe o se condiciona el acceso a medidas asociadas a la apariencia o identidad de las personas.
  •  En la movilidad: se condiciona o limita la capacidad de las personas para moverse libremente o acceder a servicios dentro de la tienda.
  • En el trato: las prácticas de maltrato o microagresiones que, aunque no restringen directamente el acceso o la movilidad, afectan significativamente la experiencia de la clientela perteneciente a grupos raciales discriminados.

La opinión consultiva de la Copred, que también incluye el Decálogo y la Guía de Servicios sin Discriminación con enfoque de igualdad, se enviará a las secretarías de Desarrollo Económico y a la de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), tiendas de autoservicio asociadas a la ANTAD, Walmart, Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) y Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (Asume).

Prevenir la discriminación

Los pasos contra la discriminación son: reconocer y visibilizar la misma; cumplir los estándares y principios en materia de derechos humanos; establecer textualmente la prohibición; cumplir con las obligaciones de prevención de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX; revisar los protocolos de seguridad; asumir la responsabilidad para la protección y garantía del respeto de los derechos humanos de la clientela, y organizar campañas a nivel tienda y a nivel corporativo sobre no discriminación, particularmente antirracistas.

70.9% de los casos de discriminación en tiendas, restaurantes y otros negocios son referentes a malos tratos