Foto: Cortesía

13 de enero 2025
Por: Redacción

Así será Olinia, el auto eléctrico del IPN y el gobierno mexicano

El auto de bajo costo tendrá tres modelos y podrá compararse desde $90,000

Por Edgar Segura*

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la semana pasada el proyecto de Olinia, un auto eléctrico que será desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por el Tecnológico Nacional de México (TecNM) para venderse a precios accesibles y fomentar una movilidad de barrio sustentable, segura y al alcance de la ciudadanía. Además, buscará ser una opción más segura que la motocicleta.

Olinia, cuyo nombre significa “moverse” o “movimiento” en náhuatl, será un mini vehículo que tendrá tres modelos distintos: uno diseñado para el transporte personal, otro para el de pasajeros y uno más para mercancías.

Por ahora el gobierno federal, el IPN y el TecNM trabajan en el proyecto de la planta armadora, aunque ya se tienen contempladas algunas características básicas del vehículo, sus rangos de precio y fechas de lanzamiento.

El 6 de enero, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana explicó que Olinia será el primer auto eléctrico 100% mexicano. “Ya hay autos mexicanos eléctricos, pero el tema que tienen es que la mayor parte de las piezas las importan y, además, son costos muy altos de estos vehículos”, comentó.

El nuevo auto tendrá un tamaño compacto para optimizar la ocupación del espacio urbano y la circulación de la movilidad vehicular. Y al ser eléctrico, contribuirá a reducir la emisión de combustibles fósiles.

Roberto Capuano, coordinador del proyecto, agregó que Olinia podrá cargarse en cualquier enchufe eléctrico convencional. Otras de sus características son: cero emisiones de gas de efecto invernadero, no generará ruido, costo de operación menor al de los vehículos de gasolina y batería de litio.

Los tres modelos

El auto eléctrico mexicano tendrá tres modelos distintos:

Personal: busca ser un vehículo que sustituya a la motocicleta como opción de transporte personal para jóvenes que requieren un vehículo a precios accesibles o padres y madres que llevan a sus hijos a la escuela.

Mini vehículo para la movilidad de barrio: busca ser una alternativa a los mototaxis como vehículos de transporte de pasajerxs para trayectos cortos dentro de los barrios. Este modelo será “más seguro, silencioso y confortable para los usuarios, y para los conductores significará un costo de operación mucho menor”, aseguró Capuano.

Mini vehículo de entregas de última milla: podría usarse para envíos de comercio en línea o transporte de mercancía de tiendas de conveniencia.

Los precios oscilarán entre $90,000 y $150,000, dependiendo del modelo. El encargado del proyecto agregó que estos precios son más accesibles que los de otros autos en el mercado, por lo que se logrará “que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanos y mexicanas”, poniendo a su disposición modelos justos de financiamiento.

Al respecto, Capuano comparó al nuevo vehículo con los tradicionales autos Volkswagen: “Si bien el Olinia no busca ser un ‘vocho’, porque no estamos viendo hacia atrás, sino hacia adelante, sí ofrecerá una línea de productos cuya versatilidad y precio se volverán relevantes y parte de nuestra cultura cotidiana en México”, aseguró.

El primer auto, antes del Mundial

Roberto Capuano dijo que se espera que el primer modelo de Olinia salga a la venta en 2026, antes de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol que tendrá a México como una de sus sedes.

Los otros dos modelos saldrán de forma paulatina antes de que acabe el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbum, en el año 2030. “Vamos a lanzar los modelos de manera paulatina, es decir, no van a salir los tres juntos”, indicó el encargado del proyecto.

*Texto adaptado para + Chilango diario

Salir de la versión móvil