Foto: Cortesía

Cablebús vs Mexicable: lo bueno, lo malo y lo chido

Por: Redacción

Compártelo en tus redes...

Nos lanzamos a dar el rol en la Línea 1 del Cablebús y la Línea 2 del Mexicable para contarte las diferencias y similitudes entre estos transportes

Por Eduardo Alavez*

En los últimos años, los teleféricos han revolucionado la forma de moverse entre la CDMX y el Edomex: el Cablebús y el Mexicable ya son transportes esenciales para chilangxs y mexiquenses.

Si eres de las personas que vive, trabaja o pasa parte de su día en ambas entidades, seguro sabes que Indios Verdes es uno de los puntos de conexión más importantes. Ahí, miles de personas se “teletransportan” de su casa al trabajo o escuela, y viceversa. Con el Mexicable y el Cablebús, los usuarios pueden recorrer en minutos trayectos que antes eran un calvario.

Pero, ¿qué tienen de chido y qué de gacho? En Chilango nos lanzamos a dar el rol por ambas líneas para comparar estos transportes y contarte lo que encontramos.

Edomex, pionero en “volar alto” por el Valle de México 

Desde hace décadas, los teleféricos han ayudado a la movilidad de las personas en México. Algunos de los más antiguos tienen más de 40 años, como el de Zacatecas o el de Taxco. Sin embargo, este medio de transporte es relativamente nuevo en el Valle de México.

El Estado de México fue pionero en incorporar el teleférico al inaugurar en 2016 la Línea 1 del Mexicable, que conecta Ecatepec desde la Vía Morelos hasta la región de La Cañada. Años más tarde, en marzo de 2023, llegó la Línea 2, que va de Indios Verdes a la colonia Hank González.

Esta segunda línea cuenta con siete estaciones: Hank González II, La Mesa, Dr. Jorge Jiménez Cantú, San Isidro, Periférico, Tanque de Agua e Indios Verdes. Recorre más de ocho kilómetros en aproximadamente 35 minutos y las cabinas viajan a 35 metros de altura. Conecta con la Línea 3 del Metro, la Línea 4 del Mexibús, la Línea 1 del Mexicable y las líneas 1 y 7 del Metrobús.

Línea 1 del Cablebús: el teleférico llega a la CDMX

La Línea 1 del Cablebús marcó el inicio de una nueva era de movilidad en la Ciudad de México. Después de su inauguración en 2021 con el teleférico que corre por la alcaldía Gustavo A. Madero, el gobierno capitalino lanzó otras dos rutas (Iztapalapa y Chapultepec) y se espera que en los próximos años se sumen cinco líneas más.

Con una extensión de 9.2 kilómetros, esta primera línea es la segunda más larga del mundo. Tiene seis estaciones: Indios Verdes, Santa María Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Talpexco.

Cuenta con 377 cabinas que pueden hacer hasta 50 mil viajes diarios y se conecta con las líneas 1, 2, 3, 5 y 6 del Metro, además de las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús y el Mexibús.

En nuestro recorrido, nos dimos cuenta de que la Línea 1 del Cablebús y la Línea 2 del Mexicable son muy similares. Tienen cosas buenas, cosas malas y cosas chidas. Esto hallamos.

Lo bueno

Elevadores: en primer lugar, ambos sistemas de transporte cuentan con elevadores para evitar esas largas escaleras que llevan al andén, lo que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida.

Máquinas para recargar: otro acierto son las máquinas de recarga fáciles de usar así como personal disponible en cada estación para ayudar a lxs usuarixs. También hay sanitarios.

Cabinas cómodas y limpias: en cuanto a las cabinas, no hay mucha diferencia: ambas pueden llevar hasta 10 pasajerxs, tienen botones de pánico y, por lo general, están limpias.

Ambos se pagan con tarjeta…. pero no puedes usar la misma: cada sistema tiene su propio método de pago electrónico. En el Cablebús puedes usar la Tarjeta de Movilidad Integrada, mientras que lxs mexiquenses deben pagar con el Mexipase para usar el Mexicable.

Conectividad del Cablebús con otros transportes: una ventaja del Cablebús de la CDMX es el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes. Este punto de conexión reúne varios transportes, así que lxs usuarixs no tienen que lidiar con la inseguridad de la zona al buscar el transbordo al Metro, Metrobús o algunas rutas de autobuses concesionados.

Lo malo

Mexicable sin conexiones: a diferencia del teleférico chilango, el Mexicable no tiene conexión directa con el CETRAM de Indios Verdes ni con otros transportes del Edomex. Tendrás que caminar entre el caos de las calles para llegar al teleférico.

Precios y transbordos: aquí la cosa está dividida. El Mexicable es más caro que el Cablebús (el primero cuesta $9 y el segundo $7), pero el pasaje del teleférico mexiquense incluye el transbordo gratuito al Mexibús, un servicio que no tiene el transporte de la Ciudad de México.

Lo chido

Lo chido del Cablebús y del Mexicable es la rapidez para recorrer distancias largas o de difícil acceso. Por ejemplo, el teleférico del Estado de México pasa por la Sierra de Guadalupe, que antes era un camino complicado de sortear para lxs usuarixs, y el de la CDMX evita el tráfico de la concurrida zona de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por supuesto que no podemos dejar pasar las hermosas vistas que nos regala este transporte público desde las alturas. Aunque los dos sistemas recorren asentamientos urbanos no tan llamativos como en el caso de Chapultepec, sí podemos ver un paisaje desde una perspectiva nueva de la Ciudad de México. ¿Cuál te parece que está más chido de los dos?

  • 9.2 kilómetros recorre la Línea 1 del Cablebús, de Indios Verdes a Cuautepec, en 33 minutos
  • 8 kilómetros recorre la Línea 2 del Mexicable, de Indios Verdes a la colonia Hank González, en 35 minutos
  • Hay nuevos teleféricos en puerta: la Línea 3 del Mexicable en Naucalpan y 5 líneas más del Cablebús en Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta-Xochimilco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras

*Texto adaptado para + Chilango