Foto: Shutterstock

28 de agosto 2024
Por: Redacción

Cada día hay 5 casos nuevos de abuelitxs violentadxs

Mujeres son las víctimas en el 66% de los casos; el maltrato más frecuente es el psicológico

Por María Teresa Acuña y Saúl Hernández

Entre distintas formas de maltrato, que van desde el psicológico hasta el físico y sexual, muchxs abuelitxs chilangxs “celebrarán” su día especial, y es que cada día en lo que va del sexenio se atienden cinco casos nuevos de violencia contra adultxs mayores en la capital del país. Es más, al momento de escribir estas líneas es seguro que más víctimas estén engrosando la penosa estadística.

De acuerdo con el informe de labores más reciente de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), entre enero de 2019 y agosto de 2023 la dependencia capitalina atendió 8,358 casos de violencia y/o maltrato de personas adultas mayores a través de su Instituto para el Envejecimiento Digno (INED). Esto significa tratar 149 casos nuevos cada mes, o cinco a diario.

“Uno de los principales retos que enfrenta la sociedad y el gobierno es la defensa de los derechos de las personas mayores, principalmente ante las distintas manifestaciones de violencia que padecen cotidianamente”, indica el documento. Las cifras revelan además que el 66% de los casos de maltrato corresponde a violencia contra mujeres mayores, en tanto que 34% fueron contra hombres.

Martha Liliana Giraldo, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), señala que el principal tipo de maltrato que reporta la población adulta mayor es el psicológico, seguido del económico. Añadió que el fenómeno se ha venido agravando en los últimos años porque han faltado mecanismos de prevención y atención, lo que se suma al envejecimiento de la población.

Datos del censo poblacional de 2020 del INEGI muestran que la Ciudad de México es la entidad con la población más vieja del país, ya que 16% de lxs chilangxs (1.5 millones de habitantes) rebasa los 60 años de edad. A nivel nacional este porcentaje es de 12%.

Y de acuerdo con las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población (Conapo), se espera que para 2030 un tercio de lxs capitalinxs supere el umbral de las seis décadas mientras que para 2070 ya conformen casi la mitad de lxs que viven en la CDMX.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el maltrato en la vejez como como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

“Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”, añade el organismo internacional.

Lxs adultxs mayores son particularmente vulnerables debido a su fragilidad física, aislamiento social, dependencia de otros para el cuidado, deterioro cognitivo y escasez de ingresos. Por si fuera poco, el confinamiento por la pandemia de COVID-19 agravó su ya de por sí delicada situación.

Distintas formas de maltrato

Lxs especialistxs han definido diferentes formas de maltrato contra las personas mayores. Está el físico, que provoca daño o deterioro corporal; el psicológico, que comprende actos verbales y no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento; el abandono, y la violencia sexual.

También destaca el económico, que es el uso ilegal o abusivo de los recursos que tienen una persona adulta mayor. Se trata de una forma de violencia generalmente presente en familias con una buena situación económica.

Y a pesar de la estadística de cinco casos nuevos de maltrato al día, es probable que esté subestimada porque la población longeva prefiere no denunciar la situación, sino soportar en silencio, lo que contribuye al deterioro de su salud física y mental.

Dónde pedir ayuda

El gobierno de la CDMX atiende los casos de maltrato a través de distintas instancias. Por un lado está la Sibiso, que cuenta con un área de atención a personas mayores de 60 años que atraviesan situaciones de violencia, abandono y/o vulnerabilidad social. Las víctimas pueden dirigirse o llamar por teléfono a los módulos que la dependencia capitalina destina para tal función.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México también ofrece asesoría jurídica y atención psicológica gratuita a través de su Línea Plateada y Chat de Confianza 55 5533-5533.

Finalmente, la fiscalía capitalina cuenta con una Agencia para la Atención de Personas Adultas Mayores que inició operaciones desde abril de 2010 y brinda tres tipos de servicios: de asesoría jurídica y conciliación familiar; de investigación, si la persona fue víctima de un delito, y de apoyo asistencial para salvaguardar su integridad física y emocional en caso de que estén involucradas en conflictos de carácter familiar o incluso penal.

+Datos

Salir de la versión móvil