La exposición recuerda también a las víctimas de los huracanes en Guerrero en los últimos dos años.
Por Edgar Segura*
Las calaveras gigantes de Tláhuac son uno de los atractivos turísticos más visitados en la Ciudad de México durante la temporada de Día de Muertos. La historia de cómo surgieron es interesante y aquí te contamos.
En 2011, Raymundo Medina Jaén decidió montar por primera vez unas calaveras artesanales de cartón en la banqueta de su casa, en la colonia Santa Cecilia, luego de tomar un taller de cartonería en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de dicha alcaldía.
Con el paso del tiempo, él y su familia formaron un colectivo de cartonería en el cual empezaron a crear calaveras cada vez más gigantes para colocarlas en las calles de Tláhuac, dándoles un sello distintivo: la ilusión óptica de que las piezas brotan desde el asfalto.
Desde entonces continúan la tradición para que el público visite la expo de manera gratuita. En el camino también se sumaron vecinxs que cada año convierten la calle Francisco Santiago Borraz en un espectacular corredor turístico de Día de Muertos.
El colectivo modifica anualmente la temática. Luego de rendir homenaje a Quetzalcóatl en 2023, este año eligieron otra deidad prehispánica: Tláloc. Consultadxs sobre la elección, explicaron que se buscó aludir a las problemáticas sociales y naturales que han azotado a la CDMX y el país: las sequías y las inundaciones.
“Este año lo empezamos con una sequía extrema. Había mucha preocupación por la situación hídrica de la Ciudad de México, por las presas que estaban secas. Pero esto cambió radicalmente con la llegada de las lluvias. Hubo inundaciones y huracanes”, comenta Raymundo en entrevista con Chilango.
La pieza central es una representación de más de seis metros de altura de la vasija de Tláloc, una pieza arqueológica que data del siglo XV y que se halló en el Templo Mayor. Además, en la cresta de la pieza, hay imágenes alusivas al Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los volcanes que rodean al Valle de México.
Homenaje al pueblo de Guerrero
Además de rendir homenaje al dios de la lluvia, la expo recuerda a las víctimas de los huracanes en Guerrero en los últimos dos años.
“Vamos a hacer un homenaje a las víctimas del huracán Otis y de los huracanes de este año a través de unas calaveras, con una de las danzas más conocidas de Guerrero, que es la Danza de los Tecuanes o Danza de los Tlacololeros”, señala Raymundo.
Esta danza, explica, representa una lucha entre el bien y el mal. El mal es a través de jaguares que destruyen las cosechas, mientras que el bien se muestra en un perro que anuncia a los humanos cazar a los jaguares.
En ese sentido, hay calaveras gigantes que portan máscaras de jaguar. También está un perro gigante de cartón que tiene un sombrero de tres metros de diámetro.
Calaveras gigantes llegan a Denver
Gracias a las imágenes virales de su trabajo, la familia Medina Jaén fue invitada a participar en la exposición Calaveras en mi Ciudad, que organiza el centro cultural Art Complex en Commerce City en Denver, Colorado.
El 19 de octubre pasado se inauguró la muestra en la cual se presentaron dos calaveras gigantes de tres y cuatro metros de altura con formas y colores alusivos a las mariposas monarca. “Están basadas en las mariposas monarca porque en la época prehispánica se creía que eran el alma de nuestros difuntos”, detalla Raymundo.
Eduardo, otro integrante del colectivo, cuenta que para poder crear las piezas viajaron a Denver con 20 días de anticipación y trabajaron a marchas forzadas: “Tuvimos que ir los cuatro a empezar desde cero: comprar los materiales, hacer toda la estructura de madera, encartonar, empapelar”.
En la exposición de calaveras gigantes de Tláhuac está expuesta una pieza idéntica a las que se encuentran en Denver.
¿Cuándo y dónde ver la expo?
La exposición de las calaveras gigantes de Tláhuac permanecerá hasta el domingo 3 de noviembre. Lánzate con tu familia y amigxs a la calle Francisco Santiago Borraz de la colonia Santa Cecilia para que las admires. Recuerda que tanto la muestra como las actividades son totalmente gratuitas. Si quieres conocer más del trabajo que Raymundo Medina Jaén y su familia hacen, te invitamos a seguir su cuenta de Instagram @jaencartoneria.
Texto adaptado para + Chilango