La caricatura política mexicana jugó un papel fundamental en los movimientos revolucionarios; no te pierdas la expo Caricatura y revolución
Por Alejandra Moncada*
En México es común el arte satírico de distintas ramas de la sociedad. Seguro has visto varias caricaturas políticas que dejan al descubierto a un sinfín de líderes públicos. Esta muestra ofrece un recorrido visual increíble y completo.
Los visitantes disfrutarán de una colección de más de 500 piezas, integrada por litografías, óleos, dibujos, fotografías y hasta un bordado. El recorrido comienza en los siglos XVI y XVII en Francia, donde surgió la caricatura satírica como movimiento político y que influyó a artistas y combatientes de nuestro país.
Rafael Barajas “El Fisgón”, es el curador de estas obras, que pertenecen a artistas mexicanos como: Constantino Escalante, Daniel Cabrera, Santiago Hernández, José Guadalupe Posada, Joaquín Clausell, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre muchos otros. Por la parte internacional, se encuentran piezas de Francisco de Goya, Honoré Daumier, William Hogarth y J. J. Grandville.
Esta enorme exposición cuenta con dos pisos en los que están distribuidas las obras de manera cronológica. Gran parte se centra, como era de esperarse, en la presidencia de Porfirio Díaz.
Y es que en el siglo XX, las caricaturas y textos de las revistas El Hijo del Ahuizote, El Colmillo Público y El Ahuizote Jacobino fueron fundamentales para la historia de México. Estos medios contribuyeron a construir una visión crítica del régimen de Porfirio Díaz, sentando así las bases de un nuevo proyecto de sociedad.
A inicios del siglo XX, estos diarios fueron dirigidos por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Daniel Cabrera y Juan Sarabia, pioneros de la Revolución mexicana.
Así, las revistas sirvieron como materiales de propaganda y agitación para los rebeldes que detonaron la primera revolución social del siglo. La historia de la conjugación entre el arte y la rebeldía en México inicia, sin duda, con estas publicaciones satíricas que no han sido demasiado estudiadas. Al visitar la exposición te darás cuenta de lo importantísimo que fue, y todavía es, el movimiento de caricatura política.
Fechas y horarios para la expo
Lleva tu cámara, cuaderno y lápiz porque te aseguramos que querrás documentar absolutamente todo lo que encuentres en esta muestra. La expo comenzó desde el 20 de enero y estará hasta el mes de abril, en el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, Centro Histórico). Los horarios son de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, y lo mejor, la entrada es totalmente libre.
*Texto adaptado para + Chilango