Te contamos la historia de estos felinos que han hecho de este emblemático lugar, ubicado en el corazón de la ciudad, su hogar
Por Chio Sánchez*
Entre las tumbas de políticos, militares y personalidades del México del siglo XIX, un grupo de gatitos pasea por el Museo Panteón de San Fernando, haciendo de los mausoleos su hogar.
Actualmente habitan en este emblemático lugar del Centro Histórico alrededor de 40 mininos, la mayoría adultos. Algunos han llegado solos, luego de perderse, mientras que otros han sido abandonados.
Afortunadamente, estos michis cuentan con una cuidadora comprometida. Desde 2022, Diana Arredondo se dedica a alimentar y proteger a estos adorables gatos, a los cuales bautizó como los Catacumberitos.
“Se me ocurrió nombrar así a los gatitos porque viven en el panteón, pero no encontraba algo pegajoso relacionado con las tumbas”, cuenta Diana a Chilango. Luego de un juego de palabras llegó a la conclusión. “Bueno, ‘catacumbas’, que además tiene ‘cat’, pensé: esto suena bien y dije ¡Catacumberitos!”, explica.
Gracias a la difusión en redes sociales, Diana formó una comunidad que apoya a estos gatitos. Para ella, los Catacumberitos no sólo son los felinos, sino también las personas que se suman a la causa.
Red de apoyo
Aunque Diana es quien se encarga personalmente de alimentarlos y cuidarlos, no está sola en esta labor, vecinxs de la zona también se han sumado. “En los alrededores de la colonia siempre ha habido alimentadores, que son los mismos vecinos, porque a los vecinos también les gustan los gatitos”, señala.
Además de ella, Laura Ibarra, una vecina comprometida, también se encarga de cuidar a otros gatitos que viven en los jardines y calles de la colonia Guerrero. Explica que la gente sabe que ahí se cuidan a los gatos, “así que vienen y los abandonan”.
“Dentro del panteón hay una cachorra que tengo localizada y dos más que están hospitalizadas. No sé si lo lograrán, pero si se recuperan, pronto estarán listas para adopción”, añade.
¿Cómo ayudar a los Catacumberitos?
Si te gustan los gatos (o aunque no seas fan), puedes apoyar el cuidado de los Catacumberitos donando comida u otros insumos. “Principalmente pedimos apoyo en especie. Tengo una lista de Amazon que actualizo constantemente en mi Instagram”, comenta Diana, a quien puedes encontrar como @catacumberitos.
En la lista encontrarás todo lo que los michis necesitan, como alimento seco y húmedo, artículos de limpieza e insumos para el botiquín.
“Se piden a veces donativos económicos, especialmente cuando tengo gatitos que deben pasar tiempo en el hospital. Aunque la colonia es saludable, siempre hay gatitos más vulnerables y con ellos a veces tenemos que afrontar muchos días de hospitalización. La medicina veterinaria es cara”.
Recomendaciones para visitar el panteón
Si durante tu visita al panteón ves a un gatito herido, la mejor opción es contactar a Diana a través de @catacumberitos. Recuerda que no está permitido alimentarlos dentro del museo, ya que ella tiene un espacio asignado por el recinto para hacerlo de manera controlada. “Lo más importante es darles cariño y hablarles bonito. Cada gatito tiene su propia personalidad”, comenta. Si te interesa adoptar a uno, lo ideal es que te pongas en contacto con Diana.
- 1832 fue el año en que se comenzó a construir el panteón que pertenecía al Colegio Apostólico de San Fernando
- 2 NumeraliaEn 1860 fue declarado Panteón de los Hombres Ilustres, convirtiéndose en un panteón civil solicitado por las clases pudientes
*Texto adaptado para + Chilango