A las bandas internacionales les encanta venir a tocar. Descubre cuáles son sus motivos
Por Claudia González Alvarado*
¿Alguna vez te has preguntado qué tiene la CDMX que ya es infaltable en muchas giras de conciertos internacionales? ¿Por qué gran cantidad de bandas y cantantes extranjerxs dicen que sí a tocar aquí? Bueno, los motivos son muy variados pero hay ciertas claves que permiten que conciertos de grandes magnitudes y de relevancia mundial tengan lugar en alguna de nuestras tantas sedes. Aquí te contamos las principales.
Ubicación geográfica
La más obvia, pues casi todas las giras internacionales van a nuestro vecino del norte, Estados Unidos, haciendo más fácil que bajen a México. “Estamos en medio del continente, somos un puente, somos Norteamérica y a la vez Latinoamérica.
Es un lugar estratégico, y como en el Palacio de los Deportes, se cimbra no sólo por los temblores sino por la música”, dice el periodista Carlos Meraz. Así, desde leyendas como The Rolling Stones y Madonna hasta actos más recientes como los de K-pop han formado parte de la oferta musical en vivo en la CDMX.
Algunos en solitario, otros sólo en festivales. Una forma de lograrlo, cuenta Andrea Melo, gerente de Eventos y responsable del Área K-pop de OCESA creada en 2022, ha sido explicando a las y los surcoreanos lo chido de nuestra ubicación. “Eso nos ha ayudado a que muchas veces, aunque no hagan gira por el resto de Latinoamérica, sí vengan a México. Caso que pasó, por ejemplo, con BLACKPINK”.
Es una ciudad muy musical
La historia de los conciertos internacionales en la CDMX lo demuestra. El público chilango siempre querrá ir a ver a sus bandas y cantantes favoritos. Llueva, truene, relampaguee, los hayan visto 10 veces ya o los boletos les cuesten varias quincenas, no se quieren perder la experiencia que te da la música en vivo. Pero esto también se sabe, por un lado, vía la radio.
“Siempre ha sido una ciudad muy musical y con mucho tráfico, que es donde la gente oye mucho radio. Y siempre hay estaciones muy populares que difunden artistas internacionales, esto ha creado audiencias muy grandes para esos artistas”, dice Rulo, escritor y locutor.
Buena organización y recintos
Jordi Puig, director y fundador del Festival Vive Latino, dice que la organización de conciertos y festivales también tiene que ver en que la CDMX se haya convertido en la ciudad de los conciertos internacionales… y nacionales, claro.
“Parte importante por la cual el mercado ha crecido es porque la organización es buena y tenemos muy buenos recintos. Y al final la entrega, por decirlo de alguna manera, se concreta. O sea, tú compras un boleto para Taylor Swift o The Killers en tal lugar, de tal manera, y sucede, ya no hay sorpresas.
Y la mayoría de los conciertos son así”, afirma. Menciona también recintos para distintas capacidades y necesidades en la capital, como el Auditorio Nacional (que ha estado en el Top de Pollstar entre los mejores del mundo), Palacio de los Deportes, Pepsi Center WTC, Teatro Metropólitan, Arena Ciudad de México y Parque Bicentenario.
¿Ciudad de moda en las giras internacionales?
A pesar de ser una ciudad rica en cultura, turismo y gastronomía, podría pensarse que hoy está de moda venir a tocar a la CDMX por tantos conciertos que hay. No para Jordi.
“Yo creo que siempre ha estado súper presente en los circuitos mundiales de música, cine y cultura, sobre todo de música. Siempre ha sido una parada obligada la Ciudad de México. Hoy hay más producto, giras, géneros y, por lo tanto, como ciudad punta recibimos un montón”.
Además, como señala Meraz, “la moda se acaba, ojalá México no esté de moda. Lo que no es efímero es toda la cultura que tenemos, la capacidad, mano de obra, y eso es un bonus que tiene este país. Su gente tan entregada a los espectáculos masivos”.
Pero visto desde otro ángulo, Memo Parra, director de Eventos Internacionales de Ocesa, cuenta que antes las bandas o cantantes venían a abrir o cerrar sus giras y “ahora vienen por la experiencia de México como ciudad, como experiencia gastronómica”.
Eso, junto con el público vibrante y grandes eventos (como el Corona Capital, que también ha estado entre los 10 mejores del mundo según Pollstar), le parece la combinación perfecta.
El futuro de la CDMX se ve brillante
¿El futuro pinta para que se mantenga como la ciudad de los conciertos? Para Rulo la respuesta es que sí, pero “dependerá de la economía. Público siempre va a haber”. Eso sí, espera que no se exagere con los festivales, pues la lana no alcanza para todos. Pero los ya clásicos como el Vive Latino, que en 2025 cumplirá 25 años, seguirán.
“Creo que podemos estar muchos años más como parte de la agenda cultural de la Ciudad de México, siempre y cuando sigamos preocupados y trabajando en el festival, entendiendo a la ciudad, trayendo grupos iberoamericanos importantes e invitados del resto del mundo”, admite Jordi Puig. El Corona Capital no se quedará atrás, asegura Memo Parra.
“Es un festival que llegó para quedarse. La idea es seguirlo cuidando, manteniendo en la esencia que es, cada año tratar de mejorar y que siga siendo una experiencia que el público espera anualmente”.
Memo Parra, director de Eventos Internacionales de Ocesa, cuenta que antes las bandas o cantantes venían a abrir o cerrar sus giras y “ahora vienen por la experiencia de México como ciudad, como experiencia gastronómica”.
Los recintos de espectáculos con mayor aforo son el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Estado GNP, el Palacio de los Deportes, la Arena Ciudad de México, el Auditorio Nacional y el Estadio Azteca
*Texto adaptado para + Chilango