Conoce a Bernarda Rebolledo, una artista que transforma su admiración por la naturaleza en obras para trascender el tiempo
Bernarda Rebolledo (1993) es una artista a la que le gusta observar su entorno. Más específicamente, su entorno en relación con la naturaleza. En una caminata por la calle, siempre se fijará en los árboles y plantas de las avenidas, antes que en los escaparates o transeúntes.
Originaria de Jiutepec, Morelos, Rebolledo estuvo en contacto con la naturaleza desde pequeña: se crió en un lugar lleno de flores, vegetación endémica y apantles. Las plantas y animales de su hogar fueron su compañía, convirtiéndose años después en su fuente de inspiración y en el tema principal de su obra.
“Me encanta observar las hojas y apreciar los mapas que contienen sus nervaduras. Llevo años inmortalizándolas en mi trabajo, por lo que cuando estoy frente a una nueva hoja, mi mente ya la imagina impresa.” Desde hace tiempo, ha incursionado en el terreno de la arcilla, con la más elegante y fina de todas: la porcelana.
Su madre, Marcela Krafft, es una ceramista mexicana que lleva más de veinte años trabajando este material. Aprovechando que tiene tutoría y taller a su disposición, Bernarda ha buscado crear piezas con otros acabados, en este caso similares a los fósiles.
Su búsqueda va hacia lo orgánico, lo natural, viniendo de lo orgánico y natural en sí, a manera de círculo, donde tanto el proceso como el resultado tienen la misma relevancia.
“La porcelana me genera respeto porque es delicada y nunca sabes bien a bien cómo quedará la pieza o si se habrá roto o no, hasta que la sacas del horno”, comenta la artista.
Acostumbrada a la sorpresa inmediata de la gráfica, en donde devela imágenes impresas de hojas que fungen como sello en papel, con la porcelana el proceso es más largo, lo que le ha hecho apreciar cada paso y no molestarse si alguna pieza al final se rompe.
“Todo es aprendizaje y para mí trabajar con la cerámica es un goce; además, siempre se puede repetir, no hay errores definitivos: hay segundas oportunidades, por eso me gusta tanto trabajar con una arcilla como la porcelana; también por trabajar en equipo: es maravilloso compartir procesos con mi madre”, comparte sonriente. Parte de su obra puede apreciarse desde el instagram @bernarda_rebolledo
Una expo íntima e imperdible
Casi fósiles es la primera exposición individual de Bernarda Rebolledo en la CDMX. Sus piezas intentan crear memoria y testimonio de diferentes plantas de su entorno, y a la vez, hacer énfasis de lo que significa el camino trazado, el proceso creativo, además de ser un recordatorio del largo recorrido en la obra de la artista. Asiste a la inauguración este jueves 4 de julio a las 19:00 horas en KAAJ, ubicado en avenida Yucatán 99, colonia Roma Norte. La expo estará hasta el 22 de agosto. ¡No te la pierdas!