Foto: Shutterstock

2 de agosto 2024
Por: Xally Miranda

 Cervecerías para conocer más de tu bebida favorita

El primer viernes de agosto es obligatorio andar con cerveza en mano en honor a su día, pero nosotros te invitamos a hacerlo además con recorridos por cervecerías que te enseñen más sobre su elaboración y variedad

La cerveza es esa bebida que acompaña al mexicano en todo momento. Es capaz de unir a los amigos para platicar, de estar en la mesa de cualquier evento social, ponerle sabor a los eventos deportivos y ser lo primero que llegue a la mano en unas vacaciones. Es por eso que este viernes, que se celebra su día internacional, tienes el pretexto perfecto para comprar una (o varias) y alzar el envase en el aire en señal de “¡salud!”. 

Pero nosotros queremos ir un poco más allá. Es muy rico beberla, pero ¿qué tanto sabes de su proceso de elaboración? Si se va a festejar en grande, más vale que sea directo con cervecerías mexicanas que te enseñen más de sus procesos y las variedades. Aquí te damos opciones para animarte a salir de la ciudad o hacer el recorrido sin llegar a carretera.

Fuera de la ciudad

De acuerdo con las estadísticas, México se posicionó en 2022 como el cuarto mayor productor de cerveza a nivel mundial, sólo por detrás de China, Estados Unidos y Brasil. Los principales estados encargados de llevar esta bebida alcohólica de la fábrica a la mesa son Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Sonora, donde se localizan las grandes cervecerías del país. 

Aunque México también tiene lo suyo a nivel artesanal. Este año, en el World Beer Cup (la competición cervecera más prestigiosa del mundo) aparecieron en la lista las cervecerías Hércules, Buqui Bichi y Wendlandt, que permiten dar recorridos por sus instalaciones. De ellas, la primera queda a pocas horas de la capital chilanga, por lo que también mencionaremos otras cercanas.

Querétaro

La compañía cervecera Hércules se aloja en un complejo que fue una fábrica textil. En 2011 se instaló en este lugar, donde elabora hasta 50 estilos de cerveza. Cobra relevancia turística con las diferentes experiencias que ofrece en su mismo complejo.

Por un lado, su jardín (biergarten) permite a los visitantes probar cerveza fresca para maridar comida mexicana y alemana. Por el otro, sus amenidades en el hotel y el espacio Buenavista permiten relajarse con chela en mano. El viaje desde la CDMX es de tres horas aproximadamente, y si te lanzas, también puedes parar en Primus, que realiza recorrido por su planta los fines de semana, aunque pide reservación.

Jalisco

La cervecería Minerva tiene 20 años de ser pionera en el movimiento artesanal en México. De hecho, su creador, Jesús Briseño Gómez España, impulsó una demanda por prácticas monopólicas que ayudó a que la cerveza artesanal de pequeños productores pudiera venderse de forma libre en restaurantes, bares y cantinas, y extender sus puntos de venta.

En 2023, Cielito Lindo adquirió sus marcas. Fuera de este contexto, visitar la fábrica permite a los visitantes descubrir su proceso artesanal, mientras durante el recorrido son acompañados por obras de grandes artistas mexicanos. Los paseos son los jueves, viernes y sábados; incluye cata y cuesta 400 pesos por persona. Es necesario reservar, sólo considera que el trayecto por vía terrestre desde la CDMX es de unas siete horas.

Dentro de la Ciudad de México

Si quieres una experiencia más íntima y sin salir de la ciudad, esta es tu sección.

Falling Piano Brewing

Ellos preparan su propia cerveza en el mismo lugar (tap room) donde puedes echarte una chela en sus largas mesas, mientras realizas alguna actividad entretenida, como sesiones de pintura o de dibujo, o miras el partido de tu equipo favorito.

Los recorridos se realizan sólo los sábados y te permiten probar hasta tres cervezas y llevarte tu vaso, todo por 350 pesos por persona. Tienen opciones clásicas como la Pianito, hasta de edición especial como la Wizard’s Hazy Ipa (que fue acompañada incluso por un evento alusivo a Harry Potter). Se encuentra en Coahuila 99, colonia Roma Norte.

Monstruo de agua

Desde que nació en 2013 de la mano del Colectivo Axolote, la microcervecería tiene como diferenciador la elaboración de cerveza artesanal hecha con agua de lluvia, probióticos e ingredientes locales. Actualmente cuenta con la Agrotaberna Monstruo de Agua, donde pueden probarse sus creaciones con o sin alcohol.

Pero la experiencia se complementa con El Jardín del Axolote, su pedacito de naturaleza especialmente creado para la producción de sus ingredientes naturales y con fines educativos para impartir talleres que capaciten en técnicas de cultivo. Para saber más sobre sus actividades en este último lugar, lo mejor es dirigirse a sus redes sociales (IG @monstruo.de.agua).  

Salir de la versión móvil