Foto: Cortesía

Chava Flores sigue vivo con su legado musical

Por: Alberto Rivera Meza
Compártelo en tus redes...

 El ingenio y picardía del músico se reflejaron en las temáticas de sus canciones, que retrataban la cotidianidad de la Ciudad de México y sus habitantes

Este 5 de agosto se cumplen 37 años del fallecimiento de Salvador Flores Rivera, mejor conocido como Chava Flores, quien a través de sus canciones retrató con picardía la cotidianidad de lxs habitantes de la Ciudad de México.

Su ingenio compositor incluyó a diferentes estratos sociales y personajes chilangxs, desde el niño caprichoso y llorón, la adolescente que a sus tres décadas de vida le festejaron sus 15 años, así como funcionarios y comerciantes; además de celebraciones como bautizos, bodas y parrandas donde la comida y bebida como el pulque nunca faltaron.

También le escribió al amor, al desamor, a la muerte, a la gula; parodió la clásica promesa de lxs mexicanxs por alcanzar una meta: “mañana lo hago, mañana te pago, mañana nos casamos”. Su obra abarcó crítica política y social, acompañada siempre de su imprescindible y característico albur.

Si alguien conocía la ciudad, era justamente este cantautor, quien nació el 14 de enero de 1920 en una de las zonas más populares del entonces Distrito Federal: la calle de La Soledad en la Merced.

En el portal de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se señala que el compositor vivió también en colonias como la Doctores, Roma, La Romita, Cuauhtémoc, Peralvillo, Tacubaya, San Rafael, Santa María La Redonda, El Carmen, Coyoacán, Santa María La Ribera e Hipódromo Condesa.

“Si no viví en el Castillo de Chapultepec fue porque en ese tiempo sólo lo ‘alquilaban’ al que fuera presidente de la República; pero si ahí hubieran existido disponibles dos cuartos con baño y cocina, juro que mi papá hubiera hecho lo imposible porque los habitáramos”, recopila la asociación de palabras del artista.

Cronista chilango

La muerte de su padre cuando Chava sólo era un chico de 13 años, lo obligó a dejar los estudios y empezar a trabajar de sastre, mensajero, cobrador, contador, comerciante, ferretero, repartidor de carnes, entre otros oficios.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el acercamiento del cantante a la música inició al asociarse con un amigo para trabajar en una pequeña imprenta, donde se encargó de editar la revista quincenal El Álbum de Oro de la Canción.  

Estas vivencias y otras dificultades que enfrentó –como estar preso por un breve tiempo en Lecumberri en 1953, acusado por un prestamista de una deuda de 25 mil pesos–, le permitieron a Flores Rivera conocer el ambiente citadino y convertirse en cronista musical, lo que reflejó en sus temas plagados del caló urbano.

Es precisamente este modo particular de expresarse lo que le dio sabor a sus canciones y recopilar todo un glosario de vocablos como “mordelón”, “chambear”, “a pata”, “canijo”, “metiche”, entre otros, relata Enrique Rivas Paniagua en su prólogo de El Cancionero de Chava Flores (Ediciones Ageleste, 2012).

Entre 1951 y 1952, lanzó Dos horas de balazos y La tertulia, con ambas canciones comenzó a adquirir gran popularidad al presentarse en centros nocturnos y teatros de la República Mexicana.

Su aportación no sólo fue musical, ya que también participó en al menos siete películas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano: Mi influyente mujer, La esquina de mi barrio, Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México, El correo del norte, La máscara de la muerte y ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?

Chava Flores vivió sus últimos años en Morelia, Michoacán, luego de enfermarse regresó a la capital del país en donde falleció el 5 de agosto de 1987. Las letras de sus canciones, así como El Álbum de Oro de la Canción, se encuentran bajo el resguardo del Archivo General de la Nación.

¿Dónde disfrutar su obra?La Fonoteca Nacional creó en 2021 la exposición virtual Las que no te sabes de Chava Flores, un recorrido de las canciones, datos curiosos y anécdotas de la vida del músico. El archivo se explora a través de un mapa con sitios nombrados como sus temas más populares: Los Retratos de Manuela, Los 15 años de Espergencia, Céfira, Sábado Distrito Federal, Los pulques de Apan, Voy en el Metro, entre otros. La muestra está disponible AQUÍ