Foto: +Chilango

Chilango expone ilustraciones sobre gentrificación

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

En su edición de septiembre la revista aborda este fenómeno social urbano, del que también se ofrecerá un conversatorio con un grupo de especialistas

La revista Chilango aborda en su edición de septiembre el tema de la gentrificación en la Ciudad de México, para explicar el origen de este fenómeno social urbano, sus consecuencias y otros datos interesantes. Los reportajes, columnas y cifras forman parte de una ardua investigación a cargo de periodistas de esta casa editorial que incluyeron la visión y opinión de especialistas en la materia.

Todos los textos están acompañados de ilustraciones que fueron enviadas a Chilango a través de una convocatoria para concursar en redes sociales durante junio y julio, con una respuesta muy amplia, pues llegaron casi 300. 

Eric Camacho fue el ganador con su obra titulada Los nuevos viajeros citadinos, la cual aparece en la portada. Sin embargo, los trabajos no se quedarán guardados y por ello se montó una exposición con las mejores 40 imágenes para que el público en general pueda apreciar el arte en gran formato de quienes contribuyeron con su creatividad para esta edición. 

La muestra se inauguró este jueves y estará disponible hasta el 30 de septiembre en El Pasagüero, un restaurante-bar y espacio multicultural enclavado en la calle de Motolinía 33, en el Centro Histórico de la capital del país. 

Lxs visitantes disfrutarán del trabajo de Luis Fernando Montes de Oca, Ernesto Villanueva, Fernanda Vargas, Einnar Dante Espinosa, Alejandro Aguilar, Paulina Suárez, entre otrxs, quienes plasmaron sus ideas, pensamientos y sentimientos sobre la gentrificación por medio de diversas técnicas como lo son acuarelas, digitales y collages

Cristina Salmerón, directora editorial de Chilango y quien supervisó el montaje de la exposición, resaltó en entrevista que la respuesta de la gente fue muy buena al mandar una gran cantidad de material para la revista.

“Lo que más destacamos fue la participación y el ingenio de las personas porque retrataron mucho ese sentir y nos hacen ver cómo la gentrificación es un tema que le interesa a la gente, muy a flor de piel, y lo quieren expresar de manera artística”. Agregó que la intención no es hacer ver el tema sólo en “blanco y negro”, sino que “tiene muchos grises en medio y hay muchas consecuencias”.

Por su parte, Gabriel Mestre Arrioja, director artístico del Pasagüero, señaló que la exposición representa una oportunidad para artistas que no han pasado los filtros clásicos del arte o que no vienen recomendados.

“La exposición nos queda como anillo al dedo porque hace 20 años los ánimos juveniles eran de trascender barreras y cambiar paradigmas”, resaltó al destacar que ese espacio alberga diferentes expresiones artísticas “que se mueven principalmente en el underground” de la ciudad.

Un foro sobre gentrificación

Pero eso no es todo. Debido a que el tema de la gentrificación es muy amplio, Chilango también organizó un conversatorio que iniciará a las 18:00 horas de este jueves en el mismo sitio cultural y de convivencia.

Como ponentes se unirán voces expertas en el tema, entre ellas la de Federico Taboada, director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México; Carlos Acuña y Miriam Castillo, periodistas que se han especializado en el tema Mercedes Baltazar, quien cuenta con una maestría de Diseño del futuro de Centro, además de Maricela Jasso, dueña del Bazar contra la gentrificación en la colonia Roma, y como moderador estará Ruy Feben, editor de la revista Chilango.

La entrada para la exposición y el conversatorio está abierta a todo el público en general y es libre.

Hablar de gentrificación

“La gentrificación es un proceso, eso queremos decir en el especial, no es algo bueno ni algo malo, tiene consecuencias y las estamos atravesando en la Ciudad de México. Tal vez está más focalizado en colonias como la Roma, la Condesa o la Juárez, y se lo achacamos mucho a los extranjeros, pero la realidad es que es un fenómeno que se ha venido gestando desde hace 50 años”, señaló Cristina Salmerón.

20 años cumplirá el Pasagüero en noviembre, tiempo en el que ha llevado al público diversas expresiones artísticas como exposiciones y conciertos.